conferencia trabj comunicacionesÑasTunas 2021 0001

Las Tunas.- Mediante videoconferencia, los trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE), en esta provincia del oriente cubano, realizaron su segunda conferencia concentrados en el análisis crítico de sus principales problemas, tanto en el ámbito laboral como sindical.

Presidido por Marisol Fuentes Ferrer, máxima dirigente del SNTCIE y Leobanys Ávila Góngora, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), fue elegida la delegación tunera a la Conferencia Nacional, organización que solo aquí aglutina a más de dos mil 500 empleados estatales y emprendedores privados ligados a esa rama de la sociedad.

Durante el encuentro, los participantes insistieron en la necesidad de perfeccionar el sistema de trabajo para el desarrollo de las asambleas de afiliados. Dijeron que es preciso elevar aún más la exigencia para que estas se desarrollen en el contexto previsto. Igualmente convinieron en que es necesario promover la iniciativa y el empleo del talento de los obreros para mejorar los resultados económicos.

Ernesto Rodríguez, secretario del Buró Sindical en la división de la Empresa Radiocuba, destacó el esfuerzo de sus colegas que mantuvieron los servicios a pesar del azote de la pandemia de la Covid-19, sin que se registraran eventos de transmisión institucional.

El ordenamiento monetario indudablemente impactó en los trabajadores, dijo Tania Domínguez, titular del Sindicato de la División Territorial de Etecsa. “Nuestras inquietudes fueron escuchadas y derivaron en varias acciones para solucionarlas”, comentó. Otro punto de debate, y que refleja los intercambios de opiniones en los colectivos laborales, fueron las normas que entraron en vigor desde enero pasado sobre la distribución de las utilidades y las escalas salariales, resultantes de las más recientes transformaciones en la economía cubana.

Por su parte, Ana Libia García, quien lidera el Buró Sindical de los trabajadores no estatales, subrayó que en la actualidad están afiliados al sindicato más de dos mil cuentapropistas, entre quienes se registran los mayores incrementos en la sindicalización. De hecho, hoy son el 50 por ciento de todos los afiliados aquí. En este aspecto, el Buró de los cuentapropistas en Las Tunas es el más antiguo entre sus similares en el país. Eso se debe, afirmó García, a la estrecha comunicación con los directivos de Etecsa y el resto de las estructuras sindicales. “Además, ha sido muy importante el sistema de evaluación a los agentes de Telecomunicaciones”, concluyó.

Luego de que Dania Rondón, secretaria del Buró en la Empresa de Correos significara la participación en el movimiento de innovadores, el cual, indicó, “han ayudado mucho al ahorro y a la sustitución de importaciones”;  Ana Ivis García Rodríguez, secretaria general del Sindicato de las Comunicaciones, insistió en que las acciones de la organización se dirigirán hacia la promoción de la participación activa de los trabajadores en la economía.

Al respecto, la titular del SNTCIE, Marisol Fuentes Ferrer, hizo hincapié en que “tenemos que seguir trabajando en la preparación de nuestros ejecutivos sobre el contexto regulatorio de la Tarea Ordenamiento. También en la lista de reserva de los nuevos dirigentes, algo en lo cual se ha retrocedido.

“Deben hacer mayor uso del reconocimiento oportuno a los trabajadores. A tono con el esfuerzo que ellos hacen”, sugirió. La informatización, comentó, debe ser una ruta que se debe seguir, razonando con los afiliados sobre su pertinencia.

En términos similares se expresó Leobanys Ávila Góngora, secretario de la CTC, quien enfatizó la valía de la estrategia de informatización trazada por el Gobierno cubano. En la misma, los trabajadores de las Comunicaciones son protagonistas y les corresponde acompañar e impulsar ese proceso, expresó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar