Imprimir
Visto: 522

covid19 33

Madrid.- España reportó hoy 176 muertes y 426 nuevos contagios por la pandemia de Covid-19, un leve repunte en ambas estadísticas respecto a la jornada precedente, informó el Ministerio de Sanidad.

En su recuento de este martes, el Departamento de Salud del país europeo -entre los más castigados del mundo por la pandemia- contabilizó un total de 26 mil 920 decesos desde el inicio de la letal epidemia, a finales de enero.

El aumento diario de las defunciones (176) supone un incremento del 0,66 por ciento, tras registrar la víspera una subida del 0,46 por ciento con 123 muertos, el más bajo en 55 días.

El balance refleja también 426 nuevos infectados en las últimas 24 horas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, lo que eleva la cifra global a 228 mil 30 hasta la fecha.

Estos datos se encuentran muy lejos de los picos de 950 fallecimientos y nueve mil casos positivos notificados en una jornada a principios de abril.

Como es habitual, los lunes y martes, las autoridades sanitarias advirtieron que debe tenerse en cuenta el llamado efecto fin de semana, cuando el recuento suele alterarse por los retrasos en la actualización que remiten las 17 regiones de esta nación ibérica.

Una nota esperanzadora es la de los pacientes recuperados de la Covid-19, pues suman ya 138 mil 980 las personas que se curaron desde el comienzo del brote, mil 841 altas hospitalarias más respecto al lunes.

Con una población de 6,7 millones de personas, la comunidad autónoma de Madrid -foco principal del virus SARS-CoV-2- sigue siendo la región más afectada por el patógeno, con 64 mil 972 casos positivos y ocho mil 720 decesos acumulados.

Le sucede la autonomía de Cataluña (noreste), de unos 7,7 millones de habitantes, con 55 mil 144 infectados y cinco mil 621 fallecidos.

Ante la contención de la enfermedad, España inició ayer una salida paulatina de las restricciones impuestas a la movilidad, con el ingreso de la mitad de su población en una nueva etapa de la desescalada del confinamiento.

Dos meses después de vivir una de las cuarentenas más estrictas del mundo, el 51 por ciento de los 47 millones de españoles transitó este lunes a la fase uno (de un total de cuatro) del desconfinamiento, un proceso que se prolongará hasta finales de junio.