Imprimir
Visto: 1188

y onu racismo

Naciones Unidas.- Si bien la trata transatlántica de esclavos terminó hace más de dos siglos, las ideas que la impulsaron siguen vivas en la actualidad, alertó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

Al intervenir en una sesión plenaria de la Asmblea General en honor al Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el titular llamó la atención sobre los peligros que aún persisten relacionados con prácticas discriminatorias y racistas.

Guterres honró la memoria de los millones de afrodescendientes que sufrieron inconmensurablemente el mal de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

Asimismo, alertó que actualmente en Europa, Estados Unidos y otros lugares, los supremacistas blancos se están organizando y reclutando a través de las fronteras.

Por ello, recalcó, urge contrarrestar todas las mentiras de la supremacía racial.

Al abordar las desigualdades, al construir comunidades y economías inclusivas y al educar sobre la historia, honramos verdaderamente la memoria de las víctimas de la esclavitud, aseveró el máximo representante de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, también apuntó que aunque la trata transatlántica de esclavos acabó hace ya mucho tiempo, ''todavía estamos desentrañando el impacto de ese fracaso moral''.

Seguimos navegando por un mundo injusto y todos tenemos la obligación moral de eliminar la discriminación racial en todas sus formas, que persiste como legado de la esclavitud, dijo.

Bozkir destacó cómo el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos es un recordatorio importante de la génesis de la desigualdad.

Ese período definió nuestro mundo y la supremacía que lo justificaba no ha desaparecido, insistió el presidente de la Asamblea General de la ONU, por eso debemos defender lo que es correcto y aprender las lecciones del pasado.

Según indica ONU, durante más de 400 años, unos 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trágica trata transatlántica de esclavos, considerado uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de honrar y recordar a quienes sufrieron y murieron a manos de ese brutal sistema.

Además, la conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.