Imprimir
Visto: 1099

Apure

Caracas.- El Ministerio Público de Venezuela designó hoy dos fiscales de derechos humanos para investigar los sucesos en el estado de Apure, escenario de choques entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e irregulares colombianos.

A través de la red social Twitter, el fiscal general, Tarek William Saab, precisó que las pesquisas se desarrollarán en coordinación con el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos.

''En caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente'', subrayó el titular en la plataforma comunicacional.

Al respecto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, destacó como clave el abordaje integral del Estado venezolano en un asunto que afecta la soberanía nacional.

Agregó que la actuación de los fiscales designados dará mayor transparencia a los acontecimientos registrados en el sur del estado de Apure, cerca de la frontera con Colombia.

El Ministerio de Defensa informó a inicios de semana la captura de 32 paramilitares colombianos en la región limítrofe, donde unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Llanos tuvieron enfrentamientos con irregulares procedentes del vecino país.

Durante las operaciones, los efectivos de la FANB neutralizaron a uno de los cabecillas de los irregulares colombianos, identificado con el alias de Nando, destruyeron seis campamentos y decomisaron armamentos, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

El alto mando castrense lamentó la muerte en esos enfrentamientos del mayor Edward Corobo Segovia y del primer teniente Yonathan Miguel Duarte, ambos condecorados con la Orden Libertador y ascendidos post mortem a teniente coronel y capitán, respectivamente. Un vocero de la Defensoría del Pueblo de Colombia constató y admitió este viernes que los habitantes de La Victoria, en el estado de Apure, fueron desplazados a causa del amedrentamiento de los paramilitares que incursionaron en territorio venezolano.

Los grupos armados atacaron en la noche del martes las instalaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de esa localidad.