coro3627Hanoi.- Vietnam cumple hoy un mes sin nuevos contagiados con la Covid-19 dentro de la comunidad, pues los últimos 46 casos fueron "importados", y el Gobierno está considerando declarar el fin de la pandemia.

El país, además, se mantiene libre de víctimas mortales y mantiene bajo rigurosa cuarentena a los 62 enfermos activos, todos los cuales evolucionan favorablemente, excepto un ciudadano británico el que se considera trasplantar de pulmones.

Los últimos 26 pacientes forman parte de un grupo de vietnamitas regresados hace un par de días de Rusia en un vuelo de Vietnam Airlines y que aumentaron de 288 a 314 la cifra de positivos desde la entrada del SARS-CoV-2 a la nación indochina hace más de tres meses y medio.

La víspera, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc admitió que el proceso de repatriación conlleva riesgos, pero apuntó que continuará como parte de la voluntad del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno de no dejar atrás a ningún compatriota.

De los 314 casos positivos reportados por Vietnam, 174 son estudiantes, trabajadores o turistas retornados de otros países, lo que refleja la efectividad de las medidas de control de la epidemia. Solo 140 personas, menos del 45 por ciento, adquirieron el virus dentro de las fronteras nacionales.

A la fecha, el 83 por ciento de los contagiados están de vuelta a sus casas o lo harán pronto porque ya cumplen los 14 días finales de cuarentena preventiva.
Ante tan promisorio panorama, ayer el primer ministro consideró que Vietnam puede retomar ya los planes de desarrollo económico-social.

Reunido con la comisión nacional encargada de contener la enfermedad, Xuan Phuc recalcó que aún deben tomarse previsiones, pero a la par, reanimar la producción, el comercio, la captación de inversiones extranjeras, el turismo y otras actividades de las que depende en gran medida la economía nacional.

Tenemos que vivir bajo una "nueva normalidad" y ello implica la doble tarea de protegernos de la Covid-19 y de reactivar la producción, los servicios y la vida cotidiana en sentido general, dijo.

Concluida la reunión con la comisión, el jefe de Gobierno pidió al Ministerio de Salud considerar la posibilidad de declarar el fin de la epidemia. Según un comunicado de la Oficina Gubernamental, Xuan Phuc también encargó a la cartera planificar una estrategia capaz de garantizar la seguridad sanitaria y al propio tiempo reactivar la economía.

Escribir un comentario