Imprimir
Visto: 2023

trump juicio capitolio

Washington,  Dos policías del Capitolio de Estados Unidos demandaron al expresidente Donald Trump por incitar a la multitud que atacó ese edificio federal en enero pasado, informan hoy medios locales.

Según reporta la cadena CNN, estos son los primeros agentes en acudir a la corte después de los disturbios del 6 de enero.

Los policías alegan que sufrieron daños físicos y emocionales porque Trump supuestamente alentó y dirigió a la turba que irrumpió en el Congreso norteamericano.

Ante tal escenario, acusan al magnate republicano por incitación de esos hechos violentos.

Los policías James Blassingame y Sidney Hemby, con casi 30 años de experiencia en el servicio, señalan que fueron heridos en el ataque y cada uno de ellos busca al menos 75 mil dólares como reparación por los daños, indica CNN.

En la acusación presentada, ellos describen también el terror que sintieron los oficiales dentro del Capitolio mientras que los seguidores violentos de Trump los superaban en número.

Por su parte, el exmandatario republicano aún no responde a la acusación, que se presentó en un tribunal federal en Washington DC.

Esta es la tercera demanda civil importante que intenta responsabilizar a Trump por la insurrección, luego de las presentadas por dos legisladores demócratas que buscan responsabilizar al expresidente y a otros oradores por las palabras y acciones de sus partidarios.

Todos esos casos se encuentran ahora en etapa inicial y los abogados del magnate todavía no han respondido en la corte.

Según datos del Departamento de Justicia, decenas de policías del Capitolio resultaron heridos durante el ataque del 6 de enero y por eso llevan a cabo casos penales contra muchos de los alborotadores.