Imprimir
Visto: 3903

alimentos1

Las Tunas.- En el actual contexto que vive el país con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la mirada de los tuneros está enfocada, sobre todo, en el sistema de atención médica y el acceso a los productos alimenticios a través de las bodegas, centros de elaboración y puntos de venta. Y es, justamente, la búsqueda constante de alternativas una prioridad del Consejo de Defensa Provincial (CDP), que evalúa el cumplimiento de las orientaciones nacionales y locales.

En los encuentros de esta semana ha trascendido la propuesta de atender en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, los casos positivos de la Covid-19 de la provincia de Las Tunas, que hasta ahora asume una unidad de Holguín. Autoridades sanitarias aseguran que todavía se halla en una etapa de preparación, teniendo en cuenta las implicaciones de reordenamiento asistencial, y ello incluye intercambios con el personal.

No faltan los análisis sobre las condiciones en los centros de aislamiento, así como la intención de disponer de otros locales que en un momento determinado pudieran prestar el servicio. Al mismo tiempo revisan el desarrollo de las pesquisas y exigen más rigor tanto en las zonas urbanas como rurales.

Asunto de obligado repaso es el abastecimiento de alimentos para tratar de satisfacer la demanda de la población. En tal sentido, Manuel Pérez Gallego, presidente del CDP, refiere la necesidad de acercar a las comunidades (placitas, bodegas…) los surtidos de alta demanda para evitar las grandes concentraciones en los sitios habitualmente destinados para ese fin.

Así por ejemplo, destacan entre las acciones, el inicio en los municipios de Colombia, Puerto Padre y Las Tunas de la venta normada de una libra per cápita de pollo, sin subsidio, y la distribución progresiva por núcleos familiares de varias ofertas alimenticias y de los renglones de aseo.

Hay que ganar en la variedad de viandas, vegetales y frutas, y para ello es preciso una mayor exigencia a los productores del cumplimiento de los convenios. No obstante, se conoce que el plátano sufre afectaciones en los rendimientos por la intensa sequía.

Hasta la fecha en la provincia las precipitaciones están al 40 por ciento, lo cual significa que solo cayeron 66,4 milímetros de los 167 milímetros previstos. Los embalses acumulan el 41 por ciento de su capacidad con 145, 6 millones de metros cúbicos y la situación más compleja la presenta las presas Juan Sáez, Copo del Chato, El Rincón, Playuela, Jobabito y Cayojo.

Aquí también se puntualiza la necesidad de aplicar las variantes para garantizar el agua a las comunidades aisladas, que no disponen del recurso.

En la transportación se perfeccionan los mecanismos de contratación para el traslado de trabajadores y la solución de casos especiales. Como parte de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19 se establecieron diferentes puntos para la desinfección de los vehículos y la vigilancia epidemiológica, sobre todo, de los que entran al territorio.

Desde el CDP llaman a disminuir la circulación de los carros estatales porque hay demasiados en las calles, a pesar de la suspensión o baja actividad de varios sectores. A su vez, solicitan que solo transite en las motos y bicicletas el conductor, para mantener la distancia requerida entre personas.

Respecto al comportamiento del consumo eléctrico se reporta un indicador estable, debido, fundamentalmente, a la paralización de Acinox, industria altamente consumidora. La demanda diurna crece y en el horario nocturno se comporta de acuerdo con el plan.

Por su parte, Etecsa puso de manera gratuita al servicio de la población dos líneas: el teléfono 80072583 para solicitar aclaraciones sobre cuestiones de Salud y  el 80011011 para asuntos de Comunicaciones.

En Las Tunas detallan diariamente las acciones para enfrentar la Covid-19. Sin embargo, el éxito de este nuevo desafío depende del acatamiento estricto de las medidas higiénicas y de ese distanciamiento social que en las actuales circunstancias constituye una muestra de solidaridad.