trump2Washington.-  Los demócratas de la Cámara de Representantes podrían revelar hoy los artículos de juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantaron varios medios de prensa.

De acuerdo con la publicación The Hill, dos fuentes familiarizadas con el tema le informaron que el anuncio deben realizarlo en una conferencia de prensa los titulares del Comité Judicial, Jerrold Nadler; el de Inteligencia, Adam Schiff; y los de otros paneles importantes de la Cámara Baja controlada por la fuerza azul.

Un asistente de los congresistas demócratas le indicó al medio que los cargos a presentar contra el jefe de la Casa Blanca pueden ser los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, aunque no se ha descartado completamente una tercera imputación.

Por su parte, la publicación Politico divulgó que Comité Judicial planea votar los artículos el jueves, lo cual abriría el camino para que el pleno de la Cámara Baja se pronuncie la semana próxima acerca de si acusar o no a Trump.

La pesquisa de juicio político sobre el gobernante iniciada a finales de septiembre se centra en sus llamados a que Ucrania abriera una investigación sobre las elecciones norteamericanas de el 2016, y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, quien podría ser su rival en los comicios de noviembre del 2020.

Diversos testigos que dieron su testimonio coincidieron en que la administración condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania y un encuentro entre Trump y su homólogo Volodymyr Zelensky a que Kiev anunciara públicamente las indagaciones demandadas por Washington.

A raíz de todas las revelaciones, los demócratas consideran que existe evidencia de que el jefe de Estado presionó a un país extranjero para que interfiriera en las elecciones norteamericanas con el fin de beneficiarse políticamente.

Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución. Nuestra democracia está en juego. El gobernante no nos deja otra opción que actuar, expresó el jueves último la titular de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, al llamar al Comité Judicial a redactar los artículos de juicio político.

Tales artículos contienen los cargos que se le imputan al jefe de la Casa Blanca en busca de su destitución, y para acusarlo formalmente, el pleno de la Cámara Baja deberá aprobar cada uno por separado.

Si, como se espera, ese órgano legislativo avala los cargos, entonces el presidente de la Corte Suprema del país encabezará el juicio político contra Trump en el Senado de mayoría republicana, cuyos miembros tendrán el papel de jurado.

A pesar de las mínimas posibilidades de que ese órgano controlado por la fuerza roja condene al mandatario y lo remueva del cargo, los demócratas sostienen que es una obligación moral avanzar con el proceso dadas las violaciones del jefe de Estado.

Escribir un comentario