Imprimir
Visto: 1617

Argentina Malvinas

Buenos Aires.- En un nuevo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido desde 1833, los argentinos vuelven a rememorar hoy otro aniversario de la guerra que dejó 649 patriotas fallecidos.

A 39 años del conflicto bélico que se extendió por casi tres meses en medio de una dictadura (1976-1983), desde esta tierra austral los familiares de los caídos en Malvinas y el pueblo en general rememorarán con disímiles actos cuando las fuerzas armadas recuperaron momentáneamente la soberanía de las islas a través de la Operación Rosario.

Como sucedió el pasado año por la pandemia de Covid-19, muchos colgarán la bandera celeste y blanca en los balcones y ventanas de los hogares como símbolo de homenaje a los fallecidos y de esperanza en una lucha que continúa en reclamo por esas tierras ocupadas por los británicos.

Hoy se realizarán varias actividades en el marco del Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, entre ellas, una impulsada por el Museo que recorre la historia de ese territorio con el inicio del Ciclo Soberanía y Memoria, que tendrá como invitado al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Por otro lado, los canales televisivos Encuentro, Pakapaka y DeporTV y la Plataforma Contar, que dependen de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, presentarán durante todo el día una programación especial por la efeméride.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa desde 1833 por las Islas Malvinas, que desembocó en el conflicto armado de 1982, con un saldo de casi 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.