medicos misionesRoma.- A punto de concluir su misión solidaria en la ciudad italiana de Crema, la brigada médica enviada por Cuba para ayudar a combatir allí la Covid-19, exhibe hoy resultados muy positivos en todos los sentidos.

Así lo estimó en diálogo con Prensa Latina el jefe del grupo integrado por 52 colaboradores de la Salud, doctor Carlos Ricardo Pérez, quien destacó el saldo de la labor realizada desde los puntos de vista médico, científico y humano.


Más de cinco mil atenciones médicas, tres mil 668 de enfermería y 210 altas médicas directas respaldan esa valoración, a partir de la cual el especialista en Medicina Interna consideró "intenso, productivo y muy satisfactorio" el trabajo desarrollado con los profesionales sanitarios italianos.


Los 36 galenos, 15 enfermeros y un especialista en logística arribaron a Italia el 22 de marzo último en respuesta a la solicitud de ayuda formulada a Cuba por el Gobierno de la región de Lombardía, el cual decidió ubicarlos en Crema en momentos en los cuales el contagio era todavía alto.


En los dos meses transcurridos desde entonces, los profesionales cubanos trabajaron con sus colegas italianos en el hospital principal de la ciudad, en otro de campaña construido en un área adyacente y en una Residencia Sanitaria Asistencial con adultos mayores con enfermedades de Covid-19 asociadas.


Precisamente, hoy fueron dados de alta los últimos dos pacientes del hospital de campaña construido por el ejército italiano, el cual será desmantelado en los próximos días una vez efectuado el procedimiento de desinfección.


Desde su llegada a aquella ciudad lombarda de unos 34 mil habitantes, la presencia de la brigada médica cubana fue acogida con numerosas muestras de agradecimiento y afecto, las cuales se multiplicaron con el paso de los días al punto de ser considerados "amigos para siempre".


Con esa expresión sintetizó la secretaria de Cultura y Turismo municipal, Emanuela Nichetti, la huella que dejan en Crema y sus autoridades los miembros de la brigada médica por quienes sienten una "extrema gratitud y reconocimiento" y cita como ejemplo múltiples iniciativas espontáneas de la población.


Hay un gran reconocimiento por parte de todos, en quienes "queda el sentimiento de hermandad", subrayó en declaraciones a Prensa Latina Nichetti, quien sonrió al expresar que "todos quieren ir a Cuba ahora", "no solo porque se sabe que Cuba es bella, sino porque existe esta relación de hermandad".


Mientras tanto, la alcaldía de Crema ultima detalles para un acto público de despedida el próximo sábado día 23, respetando las medidas aplicadas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, particularmente la distancia de al menos un metro en los contactos interpersonales.


A nombre de sus compañeros, el doctor Pérez afirmó que se van de Crema "muy contentos" por el trabajo realizado y la acogida recibida por todos, "con la satisfacción del deber cumplido" y la disposición de permanecer en Lombardía o en cualquier otra región de Italia el tiempo que sea necesario.

Escribir un comentario