coronavirus 1

Moscú.- El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, consideró hoy que se estabiliza la situación en el combate contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, y anunció la flexibilización de medidas en 17 regiones.

Mishustin afirmó que por primera vez se registró una cifra de pacientes recuperados por encima de los nuevos casos, cuando los contagiados en las últimas 24 horas llegaron a ocho mil 764, mientras las altas médicas subieron a nueve mil 262.


El gobierno ruso señaló, en particular, el avance en esta capital, donde se reportaron dos mil 699 nuevos infectados, por primera vez por debajo de tres mil en más de dos semanas, en tanto cinco mil 440 pacientes salieron de los hospitales, indicó la televisión capitalina.


Para el jefe de Gobierno ruso, se logró evitar una salida de control de la situación epidemiológica y ello lo demuestra el crecimiento cercano al tres por ciento de los últimos cuatro días (con 2,9 esta jornada), acotó.


En ese sentido, Mishustin resaltó la creación de una reserva de 164 mil camas especializadas para la atención a pacientes de la Covid-19, dotadas de aparatos de respiración artificial y otros equipos, de las cuales fueron empleadas hasta ahora cerca de 100 mil.


Dentro de esa cifra, 24 mil 700 camas fueron situadas en las salas de terapia intermedia e intensiva, pero solo tres mil de ellas fueron utilizadas por el momento, comentó el primer ministro, al explicar la baja letalidad acumulada por este país, por debajo del uno por ciento.


Al mismo tiempo, indicó que la mejora de la situación en al menos 17 regiones, donde se cumplen parámetros exigidos por el estado mayor operativo para combatir la Covid-19, les permitirá flexibilizar las medidas de contención para evitar la propagación de esa enfermedad.


De hecho, 14 divisiones administrativas ya decidieron levantar restricciones, pero ello debe realizarse con sumo cuidado y con atención a las regulaciones de protección individual y al distanciamiento social para evitar un retroceso, advirtió el jefe de Gobierno.


Mishustin, quien logró rebasar la Covid-19 en apenas dos semanas, destacó la abnegada labor de los médicos, después de exigir ayer el cumplimiento de pagos adicionales por su labor contra la pandemia, tal como lo dispuso en su momento el presidente Vladimir Putin.

Escribir un comentario