Imprimir
Visto: 1506

0 BRASIL

Brasilia.- Brasil debe alcanzar la marca de cinco mil muertes diarias por la Covid-19 en venideras jornadas, vaticinó hoy el doctor Dimas Covas, director del Instituto Butantan, el mayor fabricante nacional de vacunas contra la enfermedad.

"Los próximos 15 días serán muy dramáticos. Hemos superado los dos mil (decesos al día), ya hemos pasado la barrera de los tres mil, vamos hacia los cuatro mil y llegaremos a los cinco mil muertos", pronosticó Covas en una extensa entrevista que este lunes publica íntegramente el periódico Valor económico.

Según el galeno, abril será un mes trágico para el gigante suramericano y calificó de inútil que el Ministerio de Salud "hable que necesita, necesita, necesita vacunas".

La cartera está teniendo dificultades para conseguir los antídotos y no solo los de Butantan, sino de todos, agregó.

Explicó que "todo el mundo ya se ha comprometido, todo el mundo tiene sus compromisos y se está ocupando de cumplirlos. Avanzar en esto es muy difícil porque la demanda mundial resulta muy grande".

Covas estimó que no es realista esperar una rápida aceleración del número de personas vacunadas en los próximos meses, pues según sus cálculos, hasta julio lo que el país podría hacer es inmunizar a la población más vulnerable a la dolencia.

"Con los pies en la tierra, a mediados de año se va a producir una vacunación probablemente de los mayores de 60 años y tal vez se pueda avanzar un poco más en la franja de los 50, incluyendo también a otros profesionales de riesgo", comentó.

Recalcó que "eso es lo que tendremos a mediados de año. Estamos hablando de 40 o 50 millones de personas. Y 100 millones de dosis de vacunas".

El ministerio tiene dos contratos con Butantan: uno para la adquisición de 46 millones de dosis de CoronaVac (que se espera finalizar este mes) y otro, de 54 millones, previsto para agosto.

CoronaVac, desarrollada en colaboración con el laboratorio chino Sinovac, se produce en la planta del instituto en Sao Paulo, pero depende de los insumos fabricados por la biofarmacéutica en la nación asiática.

Otra de las preocupaciones del médico es que esta dificultad para agilizar la disponibilidad de antígenos contra la Covid-19 ocurre en un momento trágico para Brasil por la rápida diseminación de una nueva variante y el avance de las pérdidas de vida, que superaron la marca de 330 mil.

Además de las vacunas, se necesita urgentemente una política amplia y coordinada a nivel nacional para conseguir que las personas se queden en casa, subrayó.

Hasta la fecha, Brasil acumula 331 mil 433 defunciones y 12 millones 984 mil 956 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.