Imprimir
Visto: 1792

0 peuroc

Lima.- La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza descartó hoy el sometimiento a país alguno, al ser preguntada sobre las relaciones que un posible gobierno suyo mantendrá con Estados Unidos.

Respondió que el plan de gobierno del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP), que ella lidera, señala que "no nos vamos a someter a la política exterior de ningún país".

"Vamos a ser soberanos sobre nuestra política, territorios, decisiones y riquezas", añadió en una entrevista televisiva con el periodista Nicolás Lúcar.

Planteó además, que mantendrá "relaciones amistosas, respetuosas y horizontales" con todos los países.

"Por suerte, hay que decirlo, una cosa es (el nuevo presidente de Estados Unidos) Joe Biden y otra cosa era el loco de Donald Trump", aseveró.

Agregó que, de ser elegida priorizaría las relaciones armoniosas con los países latinoamericanos y la cooperación con ellos en materias comercial, sanitaria y educativa, por ejemplo mediante la gestión conjunta de las vacunas contra la Covid-19.

El plan de gobierno de JP plantea revisar el rol de Estados Unidos en las políticas sobre la cooperación bilateral, la asistencia militar y especialmente la lucha antinarcóticos, las cuales serán reformuladas con perspectiva nacional.

Señala que Perú se encuentra en una situación de supeditación geopolítica de las políticas nacionales, "especialmente en materia de seguridad nacional y lucha antinarcóticos que redunda en injerencia y vulneración de la soberanía nacional".

Plantea además, una política exterior de "no alineamiento activo" mediante el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

JP se propone además, "promover la solidaridad activa con los pueblos agredidos o vulnerados en sus derechos e integridad", lo que implica "el cese inmediato del ilegal bloqueo a Cuba y el fin de la Doctrina Monroe que en estos últimos años ha venido aplicando Estados Unidos".