espana00a042

Madrid.- España comenzó a recuperar hoy parte de su actividad económica y social, con el alivio en esta capital y Barcelona, su segunda ciudad más importante, de las medidas de confinamiento más estrictas de Europa.

En la undécima semana del estado de alarma, decretado el 14 de marzo por el Gobierno para frenar la transmisión de la Covid-19, la comunidad autónoma (región) de Madrid y Barcelona, principal urbe de Cataluña, dejan tras este lunes la fase cero del desconfinamiento.

El ejecutivo de coalición español decidió el pasado viernes que estos territorios, los más castigados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, pasaran a la segunda etapa -de un total de cuatro- de la llamada desescalada de la cuarentena.

Con la transición a la fase uno de Madrid y Barcelona, además de la vecina región de Castilla y León, el 53 por ciento de los ciudadanos de la nación ibérica se encuentra ya fuera de la fase cero.

El otro 47 por ciento de la población, casi 22 millones de los 47 millones de españoles, accede a la penúltima etapa (fase dos) del plan de desmontaje de las duras restricciones.

A partir de hoy, esta región de 6,7 millones de habitantes, en la cual se encuentra la capital española, puede abrir las terrazas de bares y restaurantes con el aforo reducido a la mitad y se permitirán las reuniones de hasta 10 personas, entre otras facilidades.

La desescalada del confinamiento de Madrid se convirtió en un duro enfrentamiento político entre el gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez y el derechista Partido Popular (principal fuerza de la oposición), que controla tanto la región como su ayuntamiento.

Además de esta autonomía, quedaron rezagadas Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León.

Sin embargo, con el anuncio del viernes, las 17 comunidades autónomas del país se encontrarán desde este lunes en alguna fase de desconfinamiento.

Los territorios pueden solicitar pasar a las sucesivas fases, que implican más flexibilización, si muestran que cumplen con determinados parámetros, como disponer de suficientes camas en hospitales o tener capacidad para aislar fuentes de contagio.
mem/edu

Escribir un comentario