Imprimir
Visto: 2687

0 Pedro castillo

Lima.- El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo consolidó su triunfo en la primera vuelta de la elección presidencial peruana, en un conteo rápido de actas de votación difundido esta madrugada.

El cómputo de la empresa Ipsos sobre 100 por ciento de una muestra de actas de los comicios de ayer ratificó el primer lugar de Castillo, con 18,1 por ciento, mientras la neoliberal Keiko Fujimori se afirmó como su rival en la segunda vuelta, con 14,5 por ciento.

El derechista extremo Rafael López Aliaga pasó al tercer lugar (12,2) relegando al cuarto al neoliberal Hernando de Soto (10,7), quien en una sondeo previo en boca de urna igualaba el segundo lugar con Fujimori.

Más atrás aparecen el populista Yonhy Lescano (9,8), la izquierdista Verónika Mendoza (7,9), el populista Daniel Urresti (5,9), el exfutbolista George Forsyth (5,6) y otros 11 candidatos con porcentajes menores.

A medianoche, Castillo, en una celebración con sus partidarios en la ciudad norandina de Chota, les pidió mantener la calma y no caer en provocaciones ante los ataques derechistas contra él y el Partido Perú Libre, al que representa.

''Mañana es un nuevo día, no un día de cambio inmediato, sino de una lucha para emprenderlo'', añadió.

Sobre las perspectivas de la segunda vuelta, que exige a los competidores sumar otras fuerzas, señaló que ''La gran alianza se tiene que hacer con el verdadero pueblo peruano''.

Entretanto, Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (JP), reconoció los resultados electorales no oficiales, al declarar que 'el pueblo peruano ha hablado a través del voto, escuchamos y respetamos su voz y asumimos con mucha responsabilidad el mandato que ha dado'.

Manifestó la disposición de JP de 'dialogar y trabajar con todas las fuerzas políticas democráticas'.

Por el contrario, López Aliaga insistió en sus insinuaciones sobre fraude, acusó de falta de transparencia a los organismos electorales y dijo que tiene su propio centro de cómputo, cuyos resultados aguarda.

Keiko Fujimori dijo que más importante que los resultados es lograr consensos entre fuerzas defensoras del modelo económico neoliberal para hacer frente a quienes propugnan, como Castillo, cambiar la Constitución consagratoria de ese modelo.

Castillo, un maestro rural de nivel primario, logró el primer lugar merced a lo que un analista llamó sorpresivo galope en la recta final, pues hace una semana nadie lo veía con posibilidades de disputar la segunda vuelta.