Imprimir
Visto: 1256

0 grupo

Buenos Aires,  El Grupo de Puebla mostró hoy su preocupación por la posible revisión de la decisión de un juez de la Corte Suprema, que anuló las condenas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado, esa alianza progresista significó que las recientes decisiones de la Suprema Corte, que anulan las sentencias ilegales contra el exmandatario y decretan la parcialidad del exjuez Sergio Moro, fueron aclamadas en todo el mundo con un soplo de esperanza.

Sin embargo, los líderes del Grupo de Puebla y los miembros jurídicos de su Consejo Latinoamericano para la Justicia y Democracia (Clajud), expresason su preocupación tras la noticia de que esas decisiones serían sometidas a una nueva y extraordinaria revisión.

'Se trata, una vez más, de someter a Lula a un trato excepcional, por ser quien es. Sería una nueva violación del principio de juicio natural, justamente la razón que llevó la Corte Suprema a anular las sentencias en su contra', remarcó el Grupo, integrado por personalidades de más de 15 países.

La alianza añadió que la persecución política contra Lula por medio del lawfare (guerra judicial y política), es un capítulo vergonzoso de la historia que debe terminar con el reconocimiento de sus plenos derechos y la anulación de las injusticias.

'La mera posibilidad de que las expectativas de Brasil y del mundo se vean frustradas motiva esta alerta, especialmente cuando la población de esa nación sufre la inhumanidad de un gobierno que es el resultado cruel de la prisión ilegal y el impedimento de Lula para presentarse a las elecciones de 2018', concluye el comunicado.