Imprimir
Visto: 1898

Lula Supremo STF

Brasilia.- El pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidirá hoy si una corte penal de la sureña ciudad de Curitiba era competente para juzgar y condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La ineptitud del décimo tercer juzgado federal del estado de Paraná para actuar en los llamados casos triplex de Guarujá, Atibaia e Instituto Lula, fue reconocida el 8 de marzo por el ministro Edson Fachin, del STF, y ahora los demás jueces analizarán si mantienen o eliminan tal decisión.

El portal Consultor Jurídico asegura que, aunque imperan consecuencias vinculadas al asunto, como la elegibilidad de Lula y la extensión del veredicto a otros procesos de la desactivada operación Lava Jato, la discusión resulta técnica y no tiene mucho margen de interpretación.

La resolución de Fachin anuló las sentencias, devolvió al fundador del Partido de los Trabajadores sus derechos políticos y la posibilidad de participar en la carrera por el poder en las elecciones del próximo año.

Según normas legales, precisa el sitio, se buscará en el debate de este miércoles la respuesta a la pregunta: ''¿era competente el tribunal federal de Curitiba para juzgar los delitos que se le atribuyen?''

La incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba para ''juzgar los cargos impropios presentados contra el expresidente Lula resultó sostenida por nosotros desde la primera manifestación escrita que presentamos en los procesos, todavía en 2016'', indicaron en aquella ocasión los abogados defensores Cristiano Zanin y Valeska Teixeira.

Señalaron que con el fallo de Fachin se reconoce ''que siempre estuvimos en lo cierto en esta larga batalla legal, en la cual nunca cambiamos nuestros fundamentos para demostrar la nulidad de los procesos y la inocencia del expresidente Lula y el lawfare (guerra jurídica) practicado contra él''.

Por lo tanto, la decisión está en línea con todo lo que la defensa sustenta en los últimos cinco años de conducción del proceso.

Sin embargo, denunció el equipo jurídico en un comunicado, no tiene el poder de reparar el daño irreparable causado por el exjuez Sérgio Moro y los fiscales del Lava Jato ''al expresidente Lula, al sistema de justicia y al Estado Democrático de Derecho''.