Imprimir
Visto: 4075

civil roberto suarez

Las Tunas.- En apenas su quinta temporada como mentor, el tunero Pablo Alberto Civil se apresta a enfrentar su segunda experiencia extrafronteras al frente de una Selección Nacional, después de conducir a los Leñadores de Las Tunas por cuatro años consecutivos hasta el podio del máximo nivel del béisbol en Cuba.

En ese breve período, el exjardinero exhibe ya un histórico título nacional en 2019 y un subtítulo en la Serie del Caribe 2020, efectuada en Panamá, donde dirigió a un verdadero Equipo Cuba vestido con el uniforme verde y rojo de los Leñadores. En el plano doméstico, además, acumula un segundo puesto (2018) y par de terceros lugares (2020 y 2021), con balance de 226 victorias y solo 157 derrotas (excelente promedio de .590) desde que retomó las riendas del conjunto tunero en 2017.

Tras ceder 4-2 en las semifinales de la 60 Serie Nacional ante los Cocodrilos de Matanzas, Civil ratificó su voluntad de seguir al frente de Las Tunas después de que recién expirara su contrato de cuatro años. Sin embargo, antes de pensar en la planificación de la nueva campaña nacional, el técnico tunero tiene la vista puesta en la tercera edición de la Copa del Caribe de Béisbol, un torneo en el que regirá los destinos de la debutante escuadra cubana.

“Decirle al pueblo de Cuba que estoy muy contento con la designación, con la posibilidad de dirigir el equipo a la copa de Curazao. Sabemos que es un reto, un reto bien difícil, pero vamos a enfrentarlo con responsabilidad”, aseguró el piloto en declaraciones al periodista Guillermo Rodríguez, de Radio Rebelde.

“Tenemos ya tres semanas de trabajo con los muchachos, en una primera parte, donde se trabajaron cuestiones importantes dentro del juego de pelota: cómo construir la carrera, se estudió el pensamiento técnico-táctico, la parte táctica del juego, se estudió el funcionamiento y el trabajo en equipo”, agregó el piloto, quien estará acompañado en Curazao por los también tuneros Jorge Hierrezuelo (asistente) y Rodolfo Correa (entrenador de lanzadores).

“Además, se revisó el trabajo del picheo, cómo se debe realizar, evitar dar muchas bases por bolas. Y se jugó bastante, en este caso cuatro partidos en dos semanas y media… creo que esto les gustó a los muchachos, (se hizo) algo diferente a lo que comúnmente se está haciendo”, concluyó Civil, quien desde su regreso hace cuatro años se ha caracterizado por la implementación de novedosos métodos de entrenamiento, más cercanos a la simulación en el entrenamiento de toda la complejidad que entraña el juego de béisbol.

Para la III Copa del Caribe, el cuerpo técnico contará con una nómina de 24 peloteros en la que prima la juventud, aunque apuntalada por la inclusión de algunos hombres de experiencia como el receptor Osvaldo Vázquez, el antesalista Pável Quesada, el jardinero Denis Laza y el lanzador Yánder Guevara.

copa caribe1 copa caribe2

 

Inicialmente prevista del 17 al 24 de abril, la III Copa del Caribe fue aplazada unas tres semanas por cuestiones de seguridad sanitaria y ahora se efectuará del 8 al 15 de mayo, en Willemstad, capital de Curazao.

El equipo Cuba aparece en el grupo Élite del torneo junto a República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y la novena anfitriona; mientras que en la llave de Desarrollo estarán Haití, Chile, Islas Vírgenes y Perú.

De acuerdo con el calendario original, el elenco antillano debutaría ante República Dominicana y luego enfrentaría de manera consecutiva a Curazao, Panamá y Puerto Rico.

Nómina de Cuba a la Copa del Caribe

Receptores: Iván Prieto González (GRA), Andrys Pérez García (MTZ) y Osvaldo Vázquez Torres (CAV).

Jugadores de cuadro: Guillermo García García (GRA), Daniel Pérez Pérez (CFG), Santiago Torres Baena (SCU), Luis Vicente Mateo Terry (CFG), Osvaldo Abreu Sánchez (GRA), Pável Quesada Pedroso (CFG) y Juan Carlos Arencibia Echevarría (PRI).

Jardineros: Yasniel González Vega (MAY), Géisel Cepeda Lima (SSP), Yoelkis Guibert (SCU) y Denis Laza Spencer (MAY).

Lanzadores: Pablo Luis Guillén Díaz (VCL), Marlon Vega Travieso (MAY), César Luis García Rondón (GRA), Yankiel Mauris (SSP), Yánder Guevara Morales (CAV), Naykel Cruz Zaldívar (MTZ), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Renner Rivero Estrada (MTZ), Yadián Martínez (MAY) y Dariel Fernández Baz (PRI).

*Con información de ACN.