Imprimir
Visto: 1789

y chile proyecto

Santiago de Chile,  El Senado de Chile aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto de reforma constitucional rechazado por el Gobierno de Sebastián Piñera y que para muchos fue la crónica de una derrota anunciada de La Moneda.

La cámara alta sacó adelante en general y en el análisis de cada artículo en particular, y con el respaldo decisivo de parte de los senadores oficialistas, la iniciativa que prevé un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de ahorros de pensiones por millones de personas, impulsada por la oposición.

El proyecto había sido impugnado por el gobierno, que el martes presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para intentar echarlo abajo al considerarlo inconstitucional, lo que generó un fuerte rechazo a esa actitud en los partidos políticos y de la población, que mayoritariamente respalda la medida.

Según lo previsto, mañana el texto legislativo volverá a la Cámara de Diputados donde su aprobación se da por segura pues ya esa instancia lo había aprobado y prácticamente no sufrió cambios en el Senado.

La reforma prevé el retiro del 10 por ciento de los ahorros depositados en las empresas aseguradoras de fondos de pensiones, pero además contempla que los pensionados por rentas vitalicias también podrán hacerlo, lo cual no se incluía en los dos retiros anteriores.

Aunque la entrada en vigor o no de esta medida depende de que el TC diga la última palabra, analistas consideran todo lo ocurrido como una fuerte derrota política para Piñera y su ejecutivo, sobre todo porque una parte considerable de sus legisladores le dieron la espalda.

Incluso este jueves la cúpula de Renovación Nacional (RC), el mayor partido de la derecha, emplazó al Ejecutivo a dar marcha atrás a su requerimiento en el TC y, en dirección contraria, patrocinar este u otro proyecto que permita el retiro de los fondos de pensiones.

Al respecto, José Miguel Arellano, secretario general de RN, dijo que 'el Gobierno debe dar un paso más, salir de los pasillos del TC, y liderar una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional, pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones'.

Tras conocerse el fallo del Senado, trascendió que Piñera convocó al palacio de La Moneda a los presidentes y secretarios generales de los partidos que integran la coalición Chile Vamos, a una reunión citada para el final de la tarde.

La situación de aislamiento en que se encuentra el gobierno, la aprobación del proyecto en el Senado y las divisiones evidentes en el bloque oficialista sobre este y otros asuntos, serían temas esenciales del encuentro.