brasil 1Brasilia.-  Brasil registró 38 mil 406 muertes al sumar mil 272 en las últimas 24 horas por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según la última actualización del Ministerio de Salud publicada hoy.


La cartera también informó que se contabilizaron 739 mil 503 contagios al agregarse 32 mil 91 nuevos casos.


Ante los retrasos y omisiones de este gabinete en los últimos días, que hizo emerger la confusión, un consorcio de prensa entre los portales G1 y UOL, así como los diarios O Globo, Extra, O Estado de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo, comenzó a trabajar en colaboración para reunir información necesaria en 26 estados y el Distrito Federal.


Para esa asociación sin precedentes, el objetivo es que los brasileños conozcan la evolución y el número total de muertes causadas por la Covid-19, además de los números consolidados de casos probados y con resultados positivos para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


En la jornada, el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó al ministerio que retome la publicación completa sobre el total de los casos de Covid-19 registrados diariamente en el país. "Ordeno al ministro de Salud que mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de Covid-19 (...) con los números acumulados, exactamente como se había realizado hasta el 4 de junio", indicó el juez Aleandre de Moraes, del STF.


De esta forma, De Moraes se pronunció a favor de una solicitud de los partidos Red de Sustentabilidad (REDE), Socialismo y Libertad (PSOL) y Comunista de Brasil (PCdoB).
Pese acatar el pedido de las organizaciones políticas opositoras, el juez también exigió a la Abogacía General de la Unión que presente informaciones que "considere necesarias" en un plazo de 48 horas.


El general Eduardo Pazuello, ministro interino de la cartera de Salud, afirmó durante una reunión del gabinete que nunca hubo intención de revisar el número de expirados, ni ninguna sugerencia del gobierno al respecto.


Por las presiones, la cartera volvió a su posición anterior y comunicó que publicaría los datos más temprano (20:00 hora local) e incluiría los totales acopiados.

Escribir un comentario