Coronavirus435

Hanoi.- De los 335 enfermos de Covid-19 que reporta desde la irrupción del nuevo coronavirus hace casi cinco meses, Vietnam dio por restablecidos a 325, y de los 10 aún activos, cuatro están a punto de recibir el alta.

Según informó hoy la comisión encargada de contener la pandemia, estos últimos dieron dos veces negativo a las pruebas de detección del nuevo coronavirus y si el resultado se repitiera, estarían en condiciones de entrar en una cuarentena preventiva de 14 días para luego regresar a sus casas.


Otra buena noticia en la fecha fue el continuado mejoramiento del Paciente 91, un británico considerado el caso más grave de cuantos han sido atendidos en el país.


El hombre está hospitalizado desde el 18 de marzo y prácticamente desde entonces hasta el 27 de mayo estuvo en coma, con los pulmones funcionando al 10 por ciento de su capacidad, y con otras complicaciones de salud.


La mayor parte de ese tiempo estuvo conectado a una máquina que bombea sangre fuera del cuerpo y con ayuda de otra de tipo corazón-pulmón, elimina el dióxido de carbono y devuelve al cuerpo la sangre oxigenada.


Pero ya sus pulmones funcionan al 90 por ciento y las funciones vitales básicas volvieron a la normalidad. Su estado en general es tan esperanzador, que los especialistas que lo atienden dicen que se trata de un milagro.


Su caso es solo uno de los ejemplos de los esfuerzos realizados por los médicos vietnamitas para no ceder ni una sola vida a la Covid-19.


Vietnam, por otra parte, cumplió hoy 63 días seguidos sin contagios autóctonos con el SARS-Cov-2.


Las transmisiones internas están absolutamente cortadas desde el 16 de abril, pues todos los nuevos casos registrados desde entonces (195) son vietnamitas repatriados desde otras naciones donde la situación epidemiológica es complicada.


A fin de minimizar los riesgos de infestación, los recién llegados son sometidos a chequeos en cuanto ponen pie en los aeropuertos, y den positivo o no, deben cumplir una cuarentenas preventiva de dos semanas. Otro tanto se hace con diplomáticos, asesores, especialistas y técnicos extranjeros que también están de regreso.


Pocos países como este muestran un expediente tan brillante frente a la pandemia.


Considerando la alta contagiosidad del virus, la larga frontera de Vietnam con China, y los intensos intercambios comerciales y turísticos entre ambos, muchos pensaron que la nación indochina sería una de las principales víctimas del síndrome respiratorio agudo severo.


Pero el gobierno tomó a tiempo las medidas necesarias para frenarlo, ya declaró controlada la pandemia en lo fundamental y llamó a la población a dar la batalla por la recuperación económica dentro de una "nueva normalidad" que implica la observancia de ciertas medidas preventivas.

Escribir un comentario