alyc163

Frente a la crisis sanitaria de enorme magnitud ocasionada por la Covid-19, la cooperación y la solidaridad resultan esenciales en el combate a la pandemia y a sus consecuencias, que amenazan gravemente a América Latina y el Caribe

La Habana.- "Cuba proseguirá trabajando en favor de la unidad, la concertación y la consolidación de nuestra Asociación", expresó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en la xxv Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en formato virtual.

La certeza de que juntos nuestros países podrán sobreponerse a las dificultades presentes y futuras, debe prevalecer en una región con el reto adicional de estar conformada por naciones notablemente dispares en cuanto a tamaño, población y desarrollo.

De ahí que, frente a la crisis sanitaria de enorme magnitud ocasionada por la Covid-19, la cooperación y la solidaridad resulten esenciales en el combate a la pandemia y a sus consecuencias, que amenazan gravemente a América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Canciller cubano.

"Cuba ha respondido solicitudes de varios países mediante el envío de profesionales y técnicos de la Salud cubanos a desarrollar labores asistenciales y de asesoría en 16 Estados miembros de la AEC, que unidos a las brigadas médicas que permanecían desde antes, elevó a 20 el número de los Estados de la Asociación, con los cuales hoy desarrollamos cooperación médica", subrayó Rodríguez Parrilla.

Resaltó que, además del desafío de preservar la vida humana frente a la pandemia, se añaden la necesidad de reactivar las economías nacionales, golpeadas por los efectos de la crisis económica internacional, y las secuelas del cambio climático, los desastres naturales, la carga de la deuda externa y del injusto sistema financiero del planeta.

Denunció la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia y agradeció a los Estados miembros de la AEC "su oposición a la irracional, ilegal y cruel política de bloqueo contra nuestro pueblo".

En la cita, trascendió la elección de República Dominicana como presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros, y del ingeniero Rodolfo Sabonge como nuevo secretario general de la AEC.

Escribir un comentario