Ctc

Recientemente, la Central de Trabajadores de Cuba reconoció a dos tuneros con el Título Honorífico de Héroe del Trabajo. 26, a modo de agasajo, comparte sus méritos.

RECONOCIMIENTO A  LA CONSTANCIA

Orestes Benítez Fernández no imaginó que el desempeño de toda una vida de servicio, con el impulso de crear en condiciones adversas y la actitud de enfrascarse en las soluciones más que en los obstáculos, le harían merecedor en el 2021 del título más alto que puede ostentar no solo un mecánico, sino cualquier obrero en Cuba, el de Héroe del Trabajo de la República.

No fueron las recompensas las que lo movieron a participar de manera permanente en seis zafras azucareras, en la limpia y siembra de caña, y en obras sociales. Orestes acumula como promedio anual 370 horas de trabajo voluntario, por la convicción de estar allí donde es más útil, y donde sus manos pueden contribuir con la economía.

No es solo un obrero de constancia. Ha sabido conjugar el ingenio en sus rutinas diarias, al poner en práctica más de 14 innovaciones y racionalizaciones, presentadas en el Fórum de Ciencia y Técnica y que le valieron la categoría de Relevante y Destacado en varias ocasiones. Sobre sus hombros descansa la convicción de que le ha ahorrado a su empresa más de un millón de pesos por este concepto.

Benítez tiene el respeto del colectivo de los talleres 14 de Junio, donde actualmente labora. Su meritorio desempeño, más allá de los horarios, le ha conferido la Condición de Vanguardia Nacional por 11 años consecutivos.

Durante toda su trayectoria se ha destacado por la tenacidad, puntualidad y el óptimo aprovechamiento, lo cual se refleja en el sobrecumplimiento de su norma de salario al 157 por ciento. Sus tareas siempre han cumplido los parámetros de calidad previstos y, por concepto de recuperación y restauración de piezas, le ahorra a su empresa valores estimados en 19 mil 800 pesos.

Además de destacarse como mecánico y anirista, desde los primeros años de su vida ha desempeñado tareas relacionadas con la defensa de la Patria, y ostenta sólidos valores como revolucionario.

Guarda con orgullo las medallas Jesús Menéndez y 40 Aniversario de las FAR, las distinciones Jesús Suárez Gayol y 28 de Septiembre, así como los sellos XXX Aniversario de la Caída en Combate del Che y sus Compañeros de Lucha, 60 Aniversario de la CTC y 19 Congreso de la CTC. También ha merecido la Orden Lázaro Peña en primero, segundo y tercer grados.

EL TITÁN DE LA “PACO CABRERA”
FOTO OdelOdel Peña Vázquez ha dejado una impronta en la empresa de estructuras metálicas Comandante Paco Cabrera (Metunas). Por su desempeño excepcional, desde esos talleres, se alza hoy con la estrella de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Allá por 1983, se adentró en su puesto con la motivación de lograr, a fuerza de sacrificio, una carrera de pailero. Tanto lo ha conseguido que, en 37 años de faena continua, su indicador de asistencia se ha comportado a un ciento por ciento,y ha laborado entre 10 y 12 horas diarias con disciplina, exigencia, consagración y ejemplaridad.

Quienes lo conocen lo definen como un hombre callado, honesto, que se enfrenta a cada jornada con determinación, siempre aportando las mejores ideas y soluciones para garantizar la continuidad productiva. Odel constituye un fuerte pilar en su área, y es referente para la formación de los nuevos operarios.

Por más de 15 años asumió responsabilidades dentro del movimiento sindical ,con resultados sobresalientes. Actualmente es profesor de la Escuela Elemental Sindical, donde imparte temas relacionados con el funcionamiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). Participó como delegado en el VIII, IX y X congresos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industria y el XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Con sus innovaciones ha contribuido al mejoramiento y perfeccionamiento del proceso productivo de su taller. Es capacitador del Buró Municipal de la ANIR y ha presentado más de 13 trabajos al Fórum de Ciencia y Técnica, encaminados a dar respuesta a las problemáticas de Metunas. Algunas de esas inventivas alcanzaron categoría de Relevante y Destacada a nivel municipal, provincial y nacional.

Odel acumula como promedio anual 940 horas de trabajo voluntario, y se ha esforzado particularmente en la fabricación de obras prioritarias para el desarrollo del país en el sector del Turismo.

Este gigante ha mantenido durante 21 años consecutivos la Condición de Vanguardia Nacional. Ostenta las medallas Jesús Menéndez y Hazaña Laboral, y varios sellos por los aniversarios de la CTC. Además, ha sido merecedor de la Orden Lázaro Peña en segundo y tercer grados. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar