calles ciudad LasTunas Rey

Las Tunas.- La capital de esta provincia del oriente cubano reforzó la vigilancia epidemiológica contra la Covid-19 en el espacio comunitario, así lo informaron este sábado sus autoridades de Gobierno en el programa radiotelevisivo local Alto y claro.

COVID 19 LAS TUNAS mil CasosRafael Ramón Torres Rivero, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular, confirmó que desde esta semana fueron activados los consejos de Defensa a nivel de zona en esa demarcación, para facilitar la detección de eventuales positivos al SARS-CoV-2. Solo en la jornada del 7 de mayo se diagnosticaron en este territorio 19 casos, récord para un día, pero en los últimos 15 ya suman más de 100.

Mientras que su tasa de incidencia de nuevos casos en las últimas dos semanas por cada 100 mil de sus habitantes supera ampliamente la media provincial. Desde marzo pasado, el municipio de Las Tunas retrocedió a la tercera fase dentro de la etapa de recuperación pos-Covid-19.

Torres Rivero añadió que ya fueron liberados de sus puestos de trabajo los delegados de circunscripción para que estén a tiempo completo en sus comunidades controlando el cumplimiento de las medidas establecidas contra la Covid-19. También, dijo, se estableció un sistema de información diaria sobre el control de esas acciones en cada consejo popular; se incrementará el monitoreo del arribo de viajeros nacionales o internacionales, y habrá un mayor seguimiento a los pacientes de alta de los centros de aislamiento.

Adicionalmente, precisó, los Comités de Defensa de la Revolución apoyarán en el cumplimiento de los protocolos de aislamiento en familias o viviendas en las cuales se haya indicado; y se evaluará con más rigor el apego de los centros de trabajo a las pautas sanitarias indicadas. “No se trata de eliminar actividades imprescindibles, sino que todos cumplamos con rigor las medidas dispuestas. Nos jugamos lo más preciado, la vida”, concluyó.

Por su parte, el doctor Aldo Cortés, subdirector de Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, presentó varias cifras sobre el comportamiento de la pandemia en el Balcón del Oriente Cubano que atestiguan su agravamiento. Al mes de mayo, explicó, le bastaron seis días para casi superar todo lo detectado en meses completos; y al cierre de la semana pasada, como promedio en la provincia de Las Tunas se detectaron 12 nuevos positivos.

Otra cifra ilustrativa, reseñó, es que en los últimos 15 días (con cierre jueves desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo) se han reportado 195 nuevos casos a un promedio de 13 por día; y para la semana que inició el 2 de mayo hasta el 8 de mayo se pronosticaron 84 casos y ya al cierre del jueves se habían reportado 78.

El experto alertó que si no hay una reacción de la ciudadanía, esos indicadores podrían continuar creciendo. En este momento, por cada 100 muestras evaluadas seis son positivas; “eso nos permite deducir que en una cola de un centenar de personas, por lo menos seis podrían estar infectadas", afirmó.primera semana mayo Covid19LasTunas

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar