Coronavirus Covid México.- La Secretaría de Salud de México advirtió hoy que la epidemia de Covid-19 será larga, en el caso del país se extenderá hasta octubre y podrá repuntar a partir de ese mes. El tema se trató en exclusiva en la conferencia de prensa matutina en el palacio nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador con la participación del secretario del sector Jorge Alcocer y el subsecretario de prevención y vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell.

El popular científico reiteró que la epidemia se presenta en formas diferentes en cada estado, de allí que frecuentemente se hable en México de 32 epidemias y no de una sola, es decir, una específica para cada entidad, aunque su base sea la misma.


Dijo que hay estados en los que la pandemia puede tener una duración más larga y en otras más corta como Tijuana. En un principio se pensó que podría llegar hasta agosto, pero luego de las proyecciones matemáticas y la velocidad de la propagación consideramos que puede llegar hasta octubre.


Sin embargo, cuando llegue el otoño y el invierno en octubre y aparezcan otros virus como la influenza y el dengue, podría sumarse también el SARS-CoV2 y repuntar la Covid-19 por lo menos hasta marzo de 2021.


Eso puede ocurrir en todos los países y hay la posibilidad de que se vuelva a propagar de una nación a otra. El tiempo no se puede precisar pero las conjeturas apuntan a que dure dos o tres años mientras que se esté presentando en cualquier país de cualquier continente.


De allí el concepto de nueva normalidad la cual plantea otra forma de vivir en una situación que represente el menor riesgo posible de contagio, sin afectar las actividades indispensables de la vida humana pero hacerlas de tal manera que nos preserve del virus.


Entre esos elementos, reiteró, la sana distancia y específicamente no estar cara a cara en una distancia de dos metros de separación porque su transmisión es por gotas o aerosoles respiratorios que se sueltan al hablar, cantar, gritar, toser o estornudar.


Las medidas siguen siendo las mismas: higiene personal, lavarse las manos constantemente o usar gel-alcohol cada vez que se pueda, no tocarse la cara y algunas otras medidas complementarias que incluyen la reorganización del espacio físico público abierto o cerrado como un mercado, una plaza pública, una sala de reuniones, un teatro o un cine.


Durante cuánto tiempo vamos a estar así, se preguntó López-Gatell, pues pensamos que esa nueva forma o normalidad va a durar mucho tiempo y es difícil decir se extensión.


En el caso de México, dijo, hemos establecido un sistema de semáforo que son indicadores de colores del tránsito de cada fase y permite conocer con exactitud la intensidad de la propagación de la enfermedad.

Escribir un comentario