0 cuba

La Habana.- La situación epidemiológica compleja hoy en Cuba por la Covid-19 hace insistir a las autoridades sanitarias en la responsabilidad individual como factor clave para enfrentar las altas cifras de casos, hospitalización y fallecimientos.

Según el Ministerio de Salud Pública, 27 mil 657 personas -entre confirmados, sospechosos y en vigilancia- son atendidas en los centros asistenciales y de aislamiento del país.

Dato importante a tener en cuenta es que el 94,6 por ciento de los contagios reportados en los últimos 15 días son por transmisión autóctona y solo ayer fueron registrados mil 233 nuevos casos, de ellos, 70 importados.

Actualmente están abiertos 35 eventos de Covid-19 en todo el país y las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 se tornan más agresivas y virulentas, capaces de generar difíciles cuadros clínicos a los pacientes hasta complicarlos y provocarles la muerte, comentó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Las 16 jornadas de mayo superan las estadísticas de otros meses, al promediar mil 122 casos y 10 fallecidos diariamente.

Otro elemento en contra de los esfuerzos que realiza la cartera mencionada es la cantidad de personas atendidas en terapia intensiva que ya llegan a 120, para incrementarse así la cifra de graves y críticos.

Durán también consideró negativo para la situación epidemiológica del país que el número de ingresos supera el de las altas médicas otorgadas, aunque ya se recuperaron 116 mil 660 pacientes de la Covid-19.

El epidemiólogo insistió en la responsabilidad individual como factor clave para detener los efectos de la pandemia y exhortó a la ciudadanía a usar correctamente la mascarilla, realizar la desinfección de las manos y cumplir con el distanciamiento físico.

Consideró vital mantener a la población debidamente informada sobre el curso de la enfermedad y que las personas no deben desconectarse de este tema.

En ese contexto, la intervención sanitaria contra la Covid-19 en Cuba con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 marcha de manera exitosa en la capital, lugar más afectado por el coronavirus.

José Angel Portal, ministro de Salud Pública, explicó que existe un clima favorable en las instituciones donde se desarrolla este proceso.

Están funcionando 565 vacunatorios y participan más de dos mil 800 profesionales y estudiantes de Ciencias Médicas, precisó Portal.

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo de La Habana con Abdala comenzó el 12 de mayo en cuatro municipios habaneros.

Los científicos cubanos insisten a la población en mantener las medidas establecidas aunque se les administren los candidatos vacunales, pues el organismo debe desarrollar los anticuerpos necesarios para lograr la inmunidad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar