Colombia Protestas

Bogotá.- El rumbo de Colombia hacia una salida negociada a la crisis parece más distante hoy luego de otro día de violencia policial y un fallido encuentro entre el Comité Nacional de Paro y el gobierno.

A este escenario se suma la criticada decisión del presidente Iván Duque, quien ayer ordenó a la fuerza pública desplegar su 'máxima capacidad operacional' para recuperar la movilidad en las vías, algunas bloqueadas en el contexto de las multitudinarias movilizaciones contra su gobierno.

En medio de este panorama, anoche el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la policía metropolitana en Cali, ciudad militarizada, renunció en medio de la peor crisis que vive esa región y el país en la historia reciente.

Este lunes, el Comité Nacional del Paro informó que la administración de Duque se negó a ofrecer las garantías para la protesta social en Colombia, una condición para negociar una salida a la actual crisis en el país.

La organización enfatizó que sigue esperando una respuesta concreta y seria, para garantizar el ejercicio de la protesta y está dispuesta a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas.

Aseguró que la 'verdadera respuesta' recibida del Gobierno a sus demandas para iniciar las negociaciones fue la 'brutal violencia policial' desatada desde el domingo en el municipio de Yumbo, donde murió al menos una persona y más de 20 resultaron heridas.

En Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, el Esmad, arremetió contra la población con todo su poderío, al punto que una bala provocó una explosión cerca de la sede de la petrolera estatal Ecopetrol, según denuncias.

Me dicen que, en enorme y macabra provocación, han volado un tanque de Ecopetrol en Yumbo, como el incendio del Reichstag en Alemania, que precedió al holocausto, fuerzas oscuras quieren encender la guerra y la matanza grande contra el pueblo en Colombia, escribió en su cuenta en Twitter el senador Wilson Arias, de Polo Democrático.

Tras los desacuerdos y la represión, el Comité Nacional de Paro convocó a las más grandes y pacíficas movilizaciones por la paz y la vida, para mañana miércoles.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar