Casi el 77 por ciento de la población chilena se manifiesta de acuerdo con la movilización popular.Santiago de Chile.- El 85,5 por ciento de los chilenos es favorable hoy a una nueva Constitución y nueve de cada 10 personas aseguran que acudirán a un plebiscito con ese objetivo previsto para abril de 2020.

Así lo revela la Encuesta Termómetro Social, realizada por la Universidad de Chile, su Centro de Microdatos y la Facultad de Economía y Negocios, el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

El sondeo, referente a los temas esenciales del amplio movimiento social iniciado el 18 de octubre último, señala igualmente que, a pesar de las semanas transcurridas, casi el 77 por ciento de la población se manifiesta de acuerdo con la movilización popular.

Asimismo, el 64,9 por ciento es partidario de que continúen las movilizaciones en las calles y solo 12,4 de los encuestados se expresa en desacuerdo con el movimiento social.

Al profundizar en el tema constitucional, la pesquisa reveló que el 51,4 por ciento de los consultados considera que el órgano que redacte la nueva ley fundamental debe ser elegido totalmente por la ciudadanía, contra 38,8 partidarios de que la mitad de sus integrantes sean parlamentarios en ejercicio.

En tanto, 80,7 está de acuerdo con que existan cupos para los pueblos originarios y 74,5 aboga por incorporar también cuotas de género, temas en los cuales los partidos de derecha se han manifestado en contra.

El sondeo averiguó sobre la visión que tienen la población sobre la actuación del cuerpo de Carabineros frente a las manifestaciones populares y al respecto 90,6 por ciento de las personas dijo que nunca o pocas veces justifica que se lancen bombas lacrimógenas para dispersar marchas pacíficas.

De la misma manera, 96,6 por ciento de quienes respondieron la encuesta rechazaron el empleo de balines y perdigones para dispersar a los manifestantes, mientras 78,3 consideró que actualmente en Chile se violan los derechos humanos sistemáticamente, y el 66,4 responsabilizó de ello al Gobierno. (Prensa Latina)

Escribir un comentario