z Cuba China bloqueo

Washington,  La ciudad de Cleveland, Ohio, se encuentra hoy entre más de una docena de urbes de Estados Unidos que llaman a poner fin al bloqueo económico que Washington mantiene sobre Cuba por más de 60 años.

Los miembros del Ayuntamiento de Cleveland aprobaron a principios de julio una resolución que pide el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, y en la cual se insta al presidente Donald Trump a retomar el proceso de acercamiento bilateral iniciado por la administración de Barack Obama (2009-2017).

En el texto, introducido por los concejales Blaine Griffin, Matt Zone, Jasmin Santana y Kerry McCormack, se señala que el 17 de diciembre de 2014 Obama y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, acordaron restablecer las relaciones diplomáticas entre sus respectivos países.

Sin embargo, el documento lamentó que pese a medidas ejecutivas con las cuales el exmandatario demócrata alivió algunas regulaciones contra la isla, el bloqueo se mantuvo vigente; e indicó que Trump adoptó luego acciones que llevaron a una pausa o al fin de los esfuerzos de normalización.

Por otra parte, la resolución destacó que mejorar las relaciones y el comercio bilateral beneficiaría a ambos países, particularmente en las áreas de producción de alimentos, educación, salud, turismo, artes, música e investigación médica y biotecnológica.

Además, consideró que el fin del bloqueo permitiría nexos diplomáticos renovados, con un diálogo sobre derechos humanos, viajes directos para los ciudadanos de los dos países, y servicios de correo directo, junto con una expansión significativa del comercio internacional.

Según el texto, la normalización de las relaciones con Cuba también beneficiaría enormemente a la economía de Ohio, incluyendo mayores oportunidades comerciales en productos de consumo y agricultura.

Por eso, el Ayuntamiento adoptó la resolución como una medida de emergencia que también llama a Trump a establecer una relación de cooperación continua entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo con el documento, deben entregarse copias del texto al jefe de la Casa Blanca y a los miembros de la delegación de Ohio en el Congreso federal.

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos apuntó en su cuenta de Twitter que Cleveland se unió así a otros 13 ayuntamientos y municipalidades que ya demandaron el levantamiento del bloqueo mediante acciones similares.

Asimismo, la coalición de organizaciones solidarias resaltó que el 5 de mayo y el 16 de junio, respectivamente, las ciudades de Richmond y Berkeley, en California, aprobaron resoluciones adicionales que abogar por la colaboración médica y científica con Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Ciudades del norte, sur, este y oeste de Estados Unidos continúan expresando su voluntad de expandir los lazos bilaterales con Cuba, manifestó en esa misma red social el embajador de la isla en Washington D.C., José Ramón Cabañas.

Escribir un comentario