Imprimir
Visto: 946

Cumple China implementación de acuerdo comercial con Estados UnidosChina canceló hoy una ronda de gravámenes adicionales sobre algunos bienes de Estados Unidos, en cumplimiento con la primera fase de un acuerdo alcanzado entre las partes para avanzar hacia el fin de su guerra comercial.

Beijing.- La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) explicó que eliminó el alza tarifaria del 10 y cinco por ciento previstas a entrar en vigor este domingo y suspenderá más adelante la impuesta a vehículos y piezas de automóviles fabricados en aquel país.

Según esa entidad, las medidas se tomaron para implementar los resultados de las recientes negociaciones bilaterales, están en concordancia con las leyes y regulaciones nacionales sobre aduanas, comercio exterior y aranceles; y además cumplen con los principios básicos de las normas internacionales.

También informó sobre la puesta en marcha de lo estipulado y la gradual introducción de exenciones de impuestos para las mercancías de Estados Unidos.

No obstante, llamó al trabajo conjunto sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo para abordar adecuadamente las principales preocupaciones de cada parte y promover el desarrollo estable de las relaciones económico-comerciales.

Las dos potencias el viernes consensuaron la fase uno del pacto limitado y que consta de nueve capítulos vinculados con propiedad intelectual, alimentos y productos agrícolas, impulso del comercio, finanzas, moneda y transparencia, transferencia forzada de tecnología, evaluación bilateral y resolución de disputas.

Washington se comprometió a mantener al nivel del 25 por ciento algunos de los gravámenes aplicados a productos chinos, reducirá otros y eliminará los previstos a entrar en vigor este 15 de diciembre.

Beijing, por su parte, aumentará las importaciones norteamericanas de más bienes y servicios de 'alta calidad y competitivos bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, las normas del mercado y los principios de negocios'.

Considera el texto la vía adecuada para manejar, controlar y resolver las diferencias, ampliar la cooperación y estabilizar el desarrollo de las relaciones.

Las partes decidieron completar lo antes posible los procedimientos necesarios del documento, incluido la revisión legal, traducción y corrección, además de discutir otros arreglos para dar paso a su rúbrica oficial.

Este convenio tranquiliza los nervios a nivel internacional, pues se temía su fracaso por las tensiones acrecentadas entre Estados Unidos y China por acciones del primer país destinadas a entrometerse en temas internos del segundo.

Ahora queda por ver si logran mantenerse sin más contratiempos, pues existe el precedente de anteriores consensos que buscaron un alto a la guerra comercial y luego quedaron en letra muerta por decisión unilateral de la Casa Blanca. (Prensa Latina)