res1

Las Tunas.- Si la medida asombró a muchos y otros tantos aún permanecen escépticos, desde ayer, para demostrar su cumplimiento, la Resolución Número 139/2021 de la Gaceta Oficial de Cuba, que regula el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de la carne de ganado bovino por los productores agropecuarios, se materializó en varias tarimas de todos los municipios de esta provincia.

Un reclamo mantenido por décadas se hace realidad en este territorio oriental y al fin, como justa medida, quienes cumplen los parámetros establecidos, están autorizados a sacrificar sus reses. En el municipio capital la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Omar Pérez Pérez fue una de las bases productivas que empezaron a implementar esta legislación, la cual forma parte del paquete de las 30 disposiciones inmediatas aprobadas por la dirección del país para estimular la producción de alimentos.

productor carneresJulio César Parra Zamora es uno de estos ganaderos pertenecientes a la CCS que hoy ve cómo fructifica el empeño de tantos años de atención al rebaño. “Yo soy productor de carne y leche vacuna y sobrecumplo todos mis contratos. Este año llevo más de seis toneladas de carne entregadas al matadero y espero continuar aumentando mi ganado”.

La res sacrificada de Parra Zamora se comercializó ayer en la carnicería La Unión, ubicada en el reparto Santos de la ciudad capital, a 100.00 pesos la libra. Además, los animales con los que la cooperativa inauguró la implementación de la medida, también encontraron tarima en los predios de esta cooperativa, situada en la comunidad de San Gregorio.

En la provincia de Las Tunas las comisiones de asuntos agrarios estiman que más de 500 campesinos cumplen los requisitos para sacrificar y comercializar el ganado bovino. Durante el día de ayer se sacrificaron 28 reses en todo el territorio y en lss próximas jornadas se sumarán otros productores de manera escalonada.

Al decir de Jorge Luis Hechavarría Lozada, subdelegado de Ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura, los campesinos están autorizados a consumir o comercializar el rebaño si cumplen los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato de leche y carne, no tienen faltantes en la masa y mantienen un crecimiento en el rebaño total y las hembras, entre otros requisitos.

Según enuncia la propia fuente, el ganadero decide si la sacrifica o no y en qué momento del propio año lo hace. Informó, además, que el expendio de esta carne no solo se hará en las proximidades donde se inserten las bases productivas, sino, además, se habilitarán espacios y carnicerías en cada municipio para que, en la medida en que exista disponibilidad, se le oferte al resto de la población a precios por acuerdo.

El sacrificio se realizará en mataderos autorizados, pues se necesita cumplir requisitos específicos tanto en el proceso como en su traslado. Con ese fin, en cada municipio existe una losa sanitaria (matadero no industrial), o se pueden usar, igualmente, las de Azcuba.

Con la implementación de esta y otras medidas, se busca estimular el crecimiento de la ganadería, venderle a la población productos cárnicos y derivados de la leche y, además, promover el interés por la crianza de ganado bovino.

Comentarios   

WILDER JORGE
# WILDER JORGE 09-06-2021 14:28
CREO QUE ESTO SE VENDA LIBERADA PERO CONTROLADA POR LA lIBRETA DE ABASTECIMIENTO Y TENGAN EN CUENTA LOS DIÁBETICOS QUE NO TIENEN NADA QUE COMER
Responder
Ana Ilsy
# Ana Ilsy 10-06-2021 09:41
Me parece muy bien pero pienso que deberian venderla igual que la carne de puerco, liberada pero controlada por la libreta para que todos puedan alcanzar.
Responder
Luis O. Remon Vargas
# Luis O. Remon Vargas 19-06-2021 10:10
Muy buena la idea de la comercializacion de la carne de ganado Bobino, pero señores hasta cuando con los precios, 100 pesos una libra de carne de res, en Camaguey que es parte de nuestra Cuba se vendio a 60 y por que Las Tunas, como siempre, mas que toda cuba cxon los precios y entoces para que se aumento el salario.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar