Imprimir
Visto: 1104

Camara Baja Rusia

Moscú.- La Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia votará hoy un llamamiento especial a los parlamentarios de países extranjeros sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El líder de la facción Rusia Justa en la Duma, Serguéi Mironov, recordó que en 2019, 187 Estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas apoyaron una resolución de condena a la política estadounidense hacia la isla, y a Washington ''no le importó en absoluto'', dijo.

Señaló que la Duma Estatal vuelve a apelar a los legisladores de todos los países y a la ONU con un reclamo para insistir en el fin al bloqueo financiero y económico contra Cuba.

Según el proyecto de declaración, presentado a la Cámara Baja el pasado 8 de junio, los parlamentarios rusos abogaron por la reanudación de un diálogo constructivo y de respeto mutuo entre Washington y La Habana.

Exigieron también el cese inmediato e incondicional de cualquier forma de presión de sanciones y pidieron una normalización rápida de las relaciones entre los dos Estados vecinos.

Subrayaron que ''nadie tiene derecho a obstaculizar el desarrollo socioeconómico de Cuba tratando de imponerle su voluntad''.

El pasado 2 de junio, el Consejo de la Federación de Rusia (senado) aprobó una declaración de condena enérgica al bloqueo de Estados Unidos contra la nación antillana e hizo un llamado de solidaridad internacional a favor de la isla.

El documento exigió poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba desde hace 60 años, informó el sitio oficial del parlamento ruso.

Advirtió que ''tales sanciones unilaterales violan los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, incluidos los principios de igualdad soberana de los estados y no injerencia en sus asuntos internos, consagrados en la Carta de la ONU''.

Los senadores rusos subrayaron que en las condiciones modernas, cuando el mundo entero enfrenta la pandemia de Covid-19, las restricciones estadounidenses contra Cuba 'van en contra de los esfuerzos de la comunidad mundial'.

Señalaron que la política de Estados Unidos contra la nación antillana contradice el llamado de ONU para el levantamiento de las sanciones impuestas a otros países en medio de la pandemia de Covid-19.

El senado ruso llamó la atención sobre el hecho de que 28 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fueron adoptadas por la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU.