0615 acinox

Las Tunas.- La premisa de producir "El mejor acero con más ciencia" no es una utopía para la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas, sino una estrategia integral que mira al interior de la fábrica y al desarrollo local, con una sostenibilidad económica y medioambiental.

En tal sentido, el manejo de residuos resulta palabra de orden como respuesta a la economía circular y a la necesidad de evitar la contaminación de los suelos, las aguas y las superficies, de ahí que el impacto financiero y ecológico sea un indicador por evaluar constantemente en todos los procesos de la acería.

La máster en Ciencias Victoria Serrano Pérez, especialista en Gestión Medioambiental en Acinox Las Tunas, es la principal veladora de que estos preceptos se cumplan con responsabilidad y de impulsar la toma de conciencia y capacitación para hacer honor al Premio Nacional de Medio Ambiente, que esta fábrica ostenta desde el 2007.

Serrano Pérez explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en la provincia se reportan varias soluciones a partir de esta política, tal es el caso de la fabricación de las paletas de las bombas de vacío del Poligráfico de Las Tunas, máquinas que se recuperaron a partir de la utilización de residuos de electrodos del horno del arco eléctrico.

En el mercado internacional el costo de estos equipos es superior a los tres mil dólares y nuestro territorio logró sustituirlo a partir de este recurso, significó.

De notable repercusión para la economía tunera resultó un encadenamiento con la Empresa Pesquera, que posibilitó la fabricación de un molino triturador para el pienso animal, mecanismo que Acinox materializó a partir de pedazos del tornillo sin fin, excedente de la planta de humo y otros componentes metálicos.

El polvo de humo se emplea como pigmento en la fabricación de losas y elementos cerámicos de la industria constructora, la escoria blanca en las aceras y cercas, mientras los residuales del metal se aprovechan en la rehabilitación de centros de recreación en cooperativas, y los cuneros para la empresa de ganado menor, subrayó Serrano Pérez.

La venta de materiales como la cal viva, el polvo de carbonato, los ladrillos refractarios o el cemento de escoria tienen un impacto positivo en las finanzas de la entidad y son una respuesta efectiva ante el llamado de la descontaminación de las áreas que circundan las instalaciones del coloso metalúrgico.

Aplicar la ciencia y la técnica para generar utilidades al mismo tiempo que se ubica el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, como documento rector de todo cuanto acontece en Acinox Las Tunas, avala la voluntad de la provincia para seguir fabricando el mejor acero de Cuba.

Comentarios   

Eberto
# Eberto 17-06-2021 08:07
Buenos días, es cierto que Acinox es una gran empresa, pero por qué no le dan facilidad al pueblo tunero a la compra de la escoria blanca ya mencionada para la construcción de viviendas? Cuando está tan caro y perdido el cemento y las viviendas están en tan mal estado
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar