mexico coronavirus 1 580x330

Ciudad de México.- México rompió este viernes su récord de casos de Covid-19 en un día al reportar ocho mil 458 nuevos contagios, para un acumulado de 424 mil 637, informó la Secretaría de Salud.

En la habitual conferencia de prensa vespertina para rendir el informe técnico diario, esta vez desde el Centro de Convenciones en la capital de Puebla, el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, dijo que de ese total permanecen activos 50 mil 832 enfermos capaces de transmitir el virus.

Ambas cifras, confirmados acumulados y activos, pueden aumentar porque hay 90 mil 22 sospechosos, de los cuales suelen dar positivos a SARS-CoV-2 entre el 40 y el 50 por ciento.

Hay, además, un acumulado de 46 mil 688 muertos, 688 más que ayer, lo que convierte a México en el tercer país del mundo con más decesos por Covid-19.

Lo preocupante es que, si bien se asegura que la pandemia está dominada, lo cierto es que los números siguen disparados. Si es cierto que la curva de contagios está aplanada, el pico de la transmisión se detuvo en un punto muy alto y de allí no ha descendido.

Según la teoría, lo que sucede es que la "meseta" se ha extendido más de lo previsto por una ralentización del avance del virus, y todavía no se llega al punto de inflexión para que comience a bajar de manera ostensible.

Con ese panorama, informó López-Gatell, la mitad de México (16 de 32 estados) inicia la semana que viene en semáforo rojo -máximo riesgo de transmisión- y la otra mitad en naranja -alto riesgo-, por lo cual las medidas de prevención siguen siendo estrictas.

El Gobierno transitorio de Bolivia anunció la ampliación por un mes, hasta el 31 de agosto, de la cuarentena nacional contra la pandemia de Covid-19, variable en las regiones según el impacto de la crisis sanitaria.

“El gabinete ministerial ha determinado ampliar el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto. Los gobiernos municipales y departamentales deberán adoptar las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción”, dijo el ministro de la presidencia, Yerko Núñez.

El funcionario hizo el anuncio por la televisión estatal desde la ciudad oriental de Santa Cruz, capital de departamento homónimo que es el más afectado con la pandemia por concentrar casi la mitad de los 75 mil contagios con el nuevo coronavirus reportados oficialmente hasta el día anterior.

“Todos conocemos que la curva (de contagios) en este mes de agosto será muy elevada y por lo tanto corresponde mantener la cuarentena”, señaló Núñez al informar la decisión principal de la reunión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y sus ministros en la ciudad oriental.

La cuarentena estaba programada hasta este 31 de julio, aunque los gobiernos regionales ya habían anunciado durante esta semana la extensión de las restricciones a la circulación y a las actividades económicas por lo menos hasta mediados de agosto.

Núñez añadió que el Gobierno estaba concentrado en atender la crisis de la pandemia y no en asuntos políticos.

Sin embargo, cuestionó duramente las protestas de sectores sociales contra la postergación de las elecciones generales, incluida una huelga general que todavía tiene escaso impacto, de las cuales el Gobierno responsabiliza principalmente al Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales (2006-2019).

Los comicios estaban previstos para el 6 de septiembre y fueron diferidos hasta el 29 de octubre, a causa de la pandemia, según resolvió la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral.

En la misma declaración de prensa, el ministro de Defensa, Fernando López, informó que el Gobierno ha aprobado la importación de oxígeno para cubrir un creciente déficit de ese insumo vital para la atención de pacientes graves de Covid-19.

Escribir un comentario