Screenshot 20210625 172301

Las Tunas.- Proyectar la labor del crítico en estos tiempos difíciles, profundizar en el enriquecimiento estético de la población, la jerarquización de los mejores proyectos culturales y la batalla contra la banalización de la cultura son objetivos del recién creado evento La Crítica es un Deporte de Combate, que auspicia la Dirección Provincial de Cultura y tiene como principal impulsor al escritor Carlos Esquivel.

El nombre de la cita rinde tributo al brillante sociólogo francés Pierre Bourdieu y a su libro La sociología es un deporte de combate. Según el intelectual tunero, la idea de este encuentro proviene de años anteriores y no renuncia al sueño de que asistan en algún momento importantes críticos de todo el país para “confrontar, debatir y exponer ideas sobre la creación cultural y los disímiles ángulos expresivos del arte y la literatura”.

Screenshot 20210625 172729 Como él enuncia, “las circunstancias de la pandemia de la Covid-19 han obligado a que este ejercicio en la provincia se haya adaptado a formas emergentes de visualización, vitalizando zonas en crecimiento muy notorias. Las actividades han pasado al formato online, hecho que ha permitido rebasar el contexto tangible de una acción presencial y abrirse a sitios y receptores muy diferentes”.

Así, se han compartido en las redes sociales, especialmente en Facebook, cápsulas audiovisuales y textos acompañados por fotos que demuestran que la crítica artístico literaria sigue siendo trascendental espacio para exponer y analizar el quehacer de los creadores.

En el Balcón de Oriente, figuras como Bárbara Carmenate, Ana Margarita Arada Clavería e Iris Cruz han abordado en varias ocasiones tópicos relacionados con artistas visuales. Y algunos escritores también han mostrado algún que otro acercamiento a autores y libros. En tanto, sigue siendo una asignatura pendiente visibilizar proyecciones en otras manifestaciones.

Respecto al evento como tal, nació en pequeño formato en medio de esta situación epidemiológica, pero pretende ampliar sus horizontes para próximas ediciones y, poco a poco, mudar a las redes sociales pequeños audiovisuales con el protagonismo de analistas de esa materia del conocimiento.

alexis rodrig

Recientemente, por ejemplo, el crítico de arte y máster en Conservación del Patrimonio Cultural, Alexeis Rodríguez Mora, compartió su saber en la red de redes sobre el coleccionismo de artes visuales en Las Tunas. A propósito explicó varias cuestiones, entre estas la siguiente idea: “Siempre se ha abogado por coleccionar obras vinculadas con la historia, que tiene que ver con el coleccionismo de documentación u objetos relacionados; pero el coleccionismo de artes visuales ha sido practicado poco, en alguna medida porque requiere un tratamiento diferenciado dentro de las colecciones. No obstante, nos debería ocupar aún más, sobre todo, a las instituciones del territorio”.

Según Esquivel, el Comité Provincial de la Uneac y la Filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) también han apoyado la génesis de este encuentro y dentro de los trabajadores de la Dirección Provincial de Cultura destaca el entusiasmo de la especialista de Programación Cultural Zenia Ross. Ella, por su parte, reafirma la voluntad de echar a andar esta iniciativa, pensada para realizarse cada año en el mes de junio y reunir a destacados pensadores.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar