Imprimir
Visto: 1444

cuba migracion

La Habana,  El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que Estados Unidos incumple las obligaciones de los acuerdos migratorios bilaterales.

En su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla se refirió especialmente al compromiso de esa potencia de otorgar 20 mil visas anuales para migrantes.

Junto a la vigencia de la Ley de Ajuste y el bloqueo económico reforzado, alienta a la migración insegura, irregular y desordenada, apuntó Rodríguez en esa red social.

En 2018, la administración del republicano Donald Trump redujo más del 60 por ciento del personal diplomático en La Habana y cerró el consulado de Estados Unidos, como reacción a unos supuestos ataques sónicos contra funcionarios de ese país en Cuba, recordó el sitio Cubadebate.

Asimismo, en marzo de 2019 Washington redujo el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada.

Estas medidas se suman al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios, y la interrupción del otorgamiento de visas a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países para obtenerlas, sin garantía alguna de su otorgamiento.

Por otra parte, continúa confiriendo a los ciudadanos cubanos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal.

Esa situación provoca, además de viajes ilegales por mar, que muchos cubanos salgan de su país legalmente hacia países de América Latina para llegar a territorio estadounidense, convirtiéndose en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, señaló el portal de noticias cubano.