Imprimir
Visto: 1820

cucalambe3

Las Tunas.- En la 54 Jornada Cucalambeana, que se celebra en esta ciudad de manera online, 10 finalistas compiten con décimas dedicadas a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y a las más genuinas expresiones de la cultura popular tradicional, en el Concurso de Tonadas Campesinas Carlos Escalona in memoriam, convocado por el Centro Provincial de Casas de Cultura.

Anays Ray, directora provincial de la Cucalambeana, aseguró a 26 que los finalistas pertenecen a las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas y Las Tunas y han interpretado tonadas en los estilos de punto libre o punto fijo, respetando la línea melódica y teniendo en cuenta los elementos básicos de la técnica vocal.

Este certamen, que se celebra por primera vez, está dedicado al Indio de Caisimú, destacado exponente de nuestra provincia que defendió el verso improvisado y las tonadas en todas sus variantes. Tiene como objetivo estimular la interpretación de la música campesina en el movimiento de artistas aficionados.

El jurado, integrado por figuras relevantes de ese universo sonoro y metodólogos del Sistema de Casas de Cultura de esta ciudad, dará a conocer los resultados mañana y las obras ganadoras se subirán a las redes sociales.