CGB

Las Tunas.- La etapa de mayor ocurrencia de incendios forestales, que abarca los meses de enero a mayo, concluyó en este territorio con una disminución considerable con respecto a períodos anteriores, tanto en la cantidad de siniestros acontecidos como en las afectaciones.

Así lo dio a conocer Selenys Batista Rodríguez, jefa del Grupo de Manejo del Fuego en la provincia, quien enunció que esos logros fueron obtenidos a partir del nivel organizativo alcanzado por el grupo operativo provincial y el incremento de las acciones de prevención y respuesta, lo cual permitió que el 87 por ciento de los incendios que surgieron se controlaran antes de las cinco hectáreas.

Selenys Yaquelín Batista "Solo acontecieron ocho siniestros, cuatro menos que durante el 2020. Lo mismo ocurrió con la cantidad de hectáreas perjudicadas, ya que con anterioridad se dañaron 69,35 y en el período actual 16,85, causando la pérdida económica total de 23 mil 168 pesos en moneda nacional”, notificó la especialista del Cuerpo de Guardabosques (CGB). incendios

Ante tal panorama, aclaró, siguen siendo reiterativas las causas que propician estos nefastos eventos. “Continúan asociadas, principalmente, a negligencias, a fumadores irresponsables y la quema para diversos fines”.

Estas últimas, añadió, “son utilizadas en labores de limpieza de áreas con marabú y en la preparación de tierras, sin la correspondiente autorización o incumpliendo las disposiciones respectivas, lo que implica la propagación de las llamas que pueden alcanzar grandes proporciones”, confirmó la directiva.

“Durante este período -significó- es necesario incrementar todas las medidas técnicas especializadas como las trochas cortafuego, las líneas mineralizadas y las fajas quemadas, que son las que generalmente se realizan por parte de los tenentes de bosques. Asimismo, debemos reforzar el trabajo en los municipios de Manatí, Puerto Padre y Las Tunas, territorios más afectados en el calendario anterior por estos aciagos acontecimientos”.

El Cuerpo de Guardabosques es la entidad autorizada para emitir el permiso de hacer uso de fuego en área de bosques o su colindancia. A tenor de ello, “todas aquellas personas que necesiten quemar dentro de su perímetro y hasta los 200 metros próximos, pueden dirigirse a cualquier autoridad de este organismo y con la correspondiente aprobación se les emitirá un grupo de medidas que evita que la quema controlada se convierta en un incendio”, indicó.

Los bosques son un importante ecosistema, no solo relevantes en el ciclo global del carbono. Constituyen el hogar colectivo de muchos animales preciosos y raros; garantizan bienes y servicios para la actividad humana y económica; son reguladores del ciclo del agua, protectores y mejoradores del suelo, y de su vegetación proviene el 40 por ciento del oxígeno atmosférico del mundo. 

No obstante, los incendios, enemigo número uno de su vitalidad y de la salud humana, siguen ocurriendo y las causas llevan el sello de las indisciplinas. Urge un cambio de actitud para garantizar la debida protección de las zonas boscosas.

La estrategia de recuperación después del fuego también tiene un rol decisivo. Las campañas de reforestación y las limitaciones para la circulación de personal y vehículos dentro de los bosques o en áreas colindantes son algunos ejemplos que se deben ampliar.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar