10

Las Tunas.- En medio de tantas limitaciones económicas y la escasez de recursos, en esta oriental provincia no se escatiman esfuerzos para que poco a poco, se transformen los lugares públicos y las instituciones económicas a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Así lo constata 26 durante un recorrido que encabeza la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, con el objetivo de inaugurar obras de beneficio económico y social. Los nuevos recintos también constituyen un agasajo a la gesta del Moncada, próxima a conmemorarse, el 26 de Julio.

Tras una inversión realizada en la céntrica calle Francisco Varona, ubicada en la ciudad capital, un mural escultórico dedicado a las luchas por la independencia en Cuba constituye un importante atractivo para recibir a quienes transiten por una de las arterias principales de la localidad.3

Dentro de las obras inauguradas también está la equipada clínica veterinaria Ascanio Díaz, en esta ciudad, la cual contribuirá a una mejor atención a animales afectivos y silvestres.

21En el acto de reapertura, el doctor Yanel Nápoles Pérez, médico veterinario de la institución, informó que la unidad forma parte de un programa de recuperación de las instalaciones donde se ofrece este tipo de servicio médico y contará con los parámetros básicos que requieren dichas consultas.

La clínica, que desde su creación en 1989 nunca antes había sido reparada, constará de nuevos locales además de los existentes, “entre ellos, un laboratorio clínico de urgencias, un salón de operaciones, varios salones de ingreso y una farmacia especializada -enunció-. Asimismo, como novedad, tendremos un apartado para la guarda de las mascotas que sus dueños deseen viajar o salir de vacaciones y las quieran dejar con nosotros para su protección”.

A propósito de los esfuerzos que hace la provincia para incrementar la producción de alimentos, se puso en marcha un nuevo módulo pecuario en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Pérez, en el municipio de Majibacoa. De acuerdo con Julio García Velázquez, su administrador, además de encaminar sus esfuerzos a la producción cañera, su principal misión, ahora también se dedican al desarrollo de los cultivos varios y la ganadería mayor y menor.

“En el módulo pecuario iniciamos con 10 conejos para garantizar una paulatina reproducción, 315 cabezas de ganado mayor, 199 carneros, entre ellos, algunos criados en tarima para mejores resultados en la ceba; y numerosas aves de corral y cerdos”, subrayó García Velázquez. La UBPC prevé incrementar sus producciones para satisfacer las necesidades de sus trabajadores y de la comunidad donde está enclavada, al tiempo que pondrá a disposición del Estado viandas, hortalizas y proteína para enviar a sectores priorizados.

Durante el recorrido, las máximas autoridades chequearon la marcha de las cuatro casas de cultivos semirústicos, pertenecientes a la unidad empresarial de base (UEB) Granja Urbana Majibacoa. Con una moderna implementación de riego por goteo y cultivos con la técnica del tutorado, en las parcelas se prevé sembrar en agosto pepino y posteriormente tomate y pimiento.

Según informa Rafael Machado Fuerte, director de la UEB, esta variante a la que ha acudido la Agricultura a partir de insumos locales, fundamentalmente con madera, resulta más barata en comparación con las casas típicas y es más resistente al impacto de los fuertes vientos y las lluvias prolongadas. “Con el uso estricto de productos biológicos, los mil 80 metros cuadradros de estas casas deben tener un rendimiento de 12 kilogramos al año por metro cuadrado; sin embargo, con atenciones culturales específicas, estamos aspirando a obtener cerca de 15, lo que significa más de dos toneladas por encima de lo planificado”, puntualizó Machado.

En la jornada se inauguró igualmente un edificio multifamiliar que beneficiará a 10 familias de combatientes tuneros con excelente trayectoria en el cumplimiento de su deber.

Lesvia Leyva González, directora de la Empresa de Construcciones del Minint, aseguró a 26 que materializar esta obra, en medio de una situación económica marcada por la escasez de recursos y la falta de suministros importados, requirió de más gestiones de lo habitual, pero debido a la constancia de los constructores se logró en tiempo récord y con el acabado vistoso que caracterizan a sus inmuebles.

“Nos adelantamos en el cronograma, porque sabemos la importancia que tiene para cada ser humano poseer un hogar. Con ese incentivo laboran nuestros constructores -puntualizó la directiva-. La Empresa de Construcción y Montaje, Conalza, aportó su granito de arena y finalmente en cinco meses pusimos la llave en manos de los beneficiados".

Para beneplácito de la comunidad cortó sus cintas de apertura, además, el hogar de ancianos Rafael Morel Oppow, en Omaja, Majibacoa, con capacidad para 25 abuelitos. En aras de asegurar el distanciamiento social, por el momento solo acogerá a 20 y cuando se normalice la situación epidemiológica recibirá a 10 en la modalidad de seminternos.

La instalación obedece a la voluntad de apoyar el transcurso de la tercera edad sin contratiempos y con las garantías necesarias para mejorar la calidad de vida de los ancianos solos.

Misleidis Vidal, directora del centro, puntualizó que el inmueble fue remodelado y se crearon las capacidades. “Vamos a brindar servicios de Asistencia Médica, Podología, Rehabilitación, Estomatología y Psiquiatría. Tenemos a nuestro cargo a una paciente postrada y otro con amputación de un miembro inferior y nos preparamos para poder ayudarlos y garantizarles bienestar.

“Recibimos capacitación en el hogar de Las Parras, ha sido un reto y tenemos el compromiso de echar adelante esta instalación y brindar ambientes seguros, como de familia, esa es nuestra meta”.

Por el peligro de la Covid-19, el personal allí adoptó la estrategia de crear un filtro sanitario a la entrada, donde se bañarán y usarán un vestuario limpio que no salga a la calle. Todos los trabajadores y pacientes resultaron negativos a las pruebas de PCR y comparten la responsabilidad de extremar los protocolos de salud.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar