Grupo de Puebla

Buenos Aires.- El Grupo de Puebla repudió hoy la violencia policial durante protestas en Colombia y rechazó cualquier acto de insubordinación de fuerzas de seguridad que atente contra la paz social y la democracia.

En un comunicado, ese foro encabezado por líderes progresistas de casi 15 naciones, se manifestó contra el excesivo uso de la fuerza por cuerpos de seguridad en las últimas 48 horas en Bogotá, con saldo de 11 ciudadanos fallecidos y cientos de heridos.

Asimismo hizo referencia a lo sucedido esta semana que recién concluye en Argentina, cuando un grupo de efectivos de la fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires rodeó la residencia presidencial de Olivos en reclamo por un aumento salarial. "Las armas que los Estados otorgan a las fuerzas de seguridad son para cuidar a la ciudadanía, no para extorsionar a un gobierno ante reclamos sectoriales. Por esa razón repudiamos el proceder de este grupo y también el silencio de ciertos sectores políticos que no hacen más que socavar el Estado de Derecho y la paz social como método de desestabilización sistemática de las derechas", señala.

El Grupo de Puebla llamó a las distintas fuerzas económicas, sociales y políticas a respaldar las soluciones democráticas y dialogadas de este tipo de conflictos.

Por otro lado se refirió a los hechos en Bogotá, cuando un comando de la Policía Metropolitana, haciendo un uso excesivo de su fuerza, causó la muerte a un ciudadano con el uso indebido de pistolas eléctricas y con una posterior golpiza.

'Este hecho originó legítimas protestas sociales en todo el país, las cuales fueron repelidas con fuerza desproporcionada, circunstancia que fue aprovechada por agitadores anarquistas para vandalizar instalaciones, vehículos de transporte público y desatar mayores enfrentamientos que costaron la vida a 11 ciudadanos inocentes y dejaron un saldo de 403 heridos', subraya el comunicado.

Por último, los miembros del Grupo de Puebla expresaron sus sentimientos de solidaridad con las víctimas e instaron a la protección del derecho a la protesta pacífica y el respeto de los derechos humanos.

 

Escribir un comentario