ONU Asamblea General

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU abre hoy su 75 período de sesiones, presidida por el diplomático turco, Volkan Bozkir, y marcada por la pandemia de la Covid-19 que afecta a todo el mundo.

Según adelantó Bozkir, un tema clave durante su año al frente del mayor organismo de Naciones Unidas será la protección de las personas y comunidades vulnerables.

También refirió al sitio oficial de noticias de ONU que son muchos los desafíos que plantea la pandemia.

La Covid-19 se ha convertido en una prioridad abrumadora en este momento, es por ello que decidí adaptar el tema de la 75 sesión.

Los estados miembros habían elegido El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, y a esto agregué enfrentar la Covid-19 a través de una acción multilateral efectiva.

Actualmente, la pandemia está poniendo a prueba nuestras instituciones como nunca antes y tenemos el deber de emprender acciones efectivas a nivel global para superar el nuevo coronavirus y los estragos que ocasiona en las economías y sociedades, indicó.

Bozkir expresó que la Covid-19 es una crisis global como el mundo no ha conocido desde que se creó la ONU, a partir de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

"No es solo una crisis de salud, sino una crisis social y económica que ha exacerbado los desafíos existentes que la Organización busca superar a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Por primera vez en su historia, el debate general de la Asamblea la próxima semana se celebrará de forma virtual, sin la presencia en la sede de Nueva York de cientos de altos dignatarios y demás delegaciones, debido a las restricciones ante la pandemia de la Covid-19.

Muchos países mantienen cerradas sus fronteras y existen numerosas limitaciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en la sede de la ONU.

Además, desde hace meses Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos de la Covid-19 en el mundo, y las proyecciones indican que persistirá esa tendencia al alza.

Por ello, la Asamblea General decidió que cada estado miembro de Naciones Unidas, estado observador y organizaciones como la Unión Europea deben presentar para el debate general un video pregrabado, el cual será entregado por un funcionario de alto nivel.

El material se transmitirá en el salón del mayor organismo de Naciones Unidas y también vía digital durante las fechas de la reunión de alto nivel, a finales de este mes.

Pero la sala no estará vacía, pues los videos serán presentados por un diplomático de cada Estado, que estará físicamente presente.

"Sin embargo, cualquier líder mundial tiene derecho a presentarse en persona para pronunciar su discurso de apertura, una oportunidad sobre la que se informa que al menos un presidente que busca la reelección este año está reflexionando", indica el sitio web oficial de noticias de la ONU.

Otros eventos de alto nivel programados emplearán, igualmente, las plataformas virtuales para su desarrollo, incluida una conmemoración por el aniversario 75 de las Naciones Unidas.

Escribir un comentario