Argentina congreso

Buenos Aires.- El Gobierno argentino girará hoy al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, el primero bajo la gestión de Alberto Fernández, en una jornada muy activa, con varios debates en agenda.

Según trascendió, hasta la víspera el equipo gubernamental pulió la llamada Ley de leyes para enviarla al análisis de los legisladores, aunque oficialmente hasta la semana próxima se postergó la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Con el eje en prender la economía, la producción y el trabajo en la etapa pospandemia, de acuerdo con el portal El Parlamentario, hasta el momento ha trascendido que el déficit fiscal sería del 4,5 por ciento, se prevé un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI y una inflación anual sobre el 28 por ciento.

Este martes la jornada será muy activa en el Palacio Legislativo, pues también se espera que desde la tarde la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado Carlos Heller, comience a discutir el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses).

Otro de los temas más importantes a tratar será lo referido al aporte solidario o impuesto extraordinario a las grandes fortunas por única vez, que contribuirá a solventar la delicada situación por la caída de la actividad económica y la Covid-19.

Con posiciones opuestas entre el oficialismo y la oposición, la iniciativa impulsada por el brazo Frente de Todos busca que aquellas personas con un patrimonio por encima de tres millones de dólares paguen un tributo que tendrá una tasa de entre el dos y el tres por ciento.

Según ha trascendido, solo alcanzaría a unas 12 mil personas en el país con dicho patrimonio, o sea, el 0,08 por ciento de la población económicamente activa que mide regularmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

"Hay momentos en que la responsabilidad y el compromiso social deberían obligar a entender qué hace falta. Es un aporte con fines específicos, destinado a los sectores más pobres, a las pequeñas y medianas empresas con subsidios y créditos", señaló el presidente argentino en una reciente entrevista.

Escribir un comentario