Imprimir
Visto: 552

onu antonio guterres

Roma.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó hoy a emprender acciones transformadoras a favor de sistemas alimentarios que contribuyan a una mejor nutrición, medio ambiente y mejor vida mejor para todas las personas. Organismos de ONU en Roma celebran el Día Mundial de la Alimentación

En un mensaje de video por el Día Mundial de la Alimentación, la cual se celebró de manera virtual y presencial en Roma, Guterres destacó que la celebración de este día es, sobre todo, un llamamiento para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Actualmente casi el 40 por ciento de la humanidad, tres mil millones de personas, no se pueden permitir una dieta saludable, el hambre va en aumento, como también van en aumento la subalimentación y la obesidad, explicó.

Comentó que las repercusiones económicas de la Covid-19 agravó aún más una situación que ya era mala y precisó que la pandemia dejó a otros 140 millones de personas sin acceso a los alimentos necesarios.

Constató que al unísono la forma en que se produce, consume y desperdician los alimentos, supone una pesada carga para el planeta, pues ejerce una presión histórica sobre los recursos naturales, el clima y el medio natural y cuestan miles de millones de dólares al año.

El secretario general de la ONU hizo mención al tema de acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para crear un futuro sin hambre, el cual deja claro que "la facultad de cambiar está en nuestras manos, nuestras acciones son nuestro futuro", dijo.

También mencionó la pasada cumbre de Naciones Unidas sobre sistemas alimentarios, en la que las naciones contrajeron ambiciosos compromisos para transformar los sistemas alimentarios, que las dietas saludables sean más asequibles y accesibles y aumentar la eficiencia, resiliencia y sostenibilidad.

Todo el mundo puede cambiar su forma de consumir alimentos y tomar decisiones más saludables, tanto para sí como para el planeta, hay esperanzas en nuestros sistemas alimentarios, enfatizó Guterres al tiempo que llamó a sumar acciones transformadoras para alcanzar por Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la inauguración oficial por la efeméride, intervinieron QU Dongyu, director general de la FAO, David M. Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Además, fueron presentados los mensajes del Papa Francisco y del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el profesor Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, pronunció un discurso virtual, el cual dio paso a una sesión de preguntas y respuestas.