Imprimir
Visto: 1038

Rusia EEUU Banderas

Moscú.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó en una entrevista publicada hoy que un diálogo sustantivo de su país con Estados Unidos serviría para garantizar la estabilidad global y solucionar los conflictos regionales.

En declaraciones al periódico Oslobodenje, de Bosnia-Herzegovina, reiteró que Moscú y Washington cuentan con los mayores arsenales nucleares, por lo que tienen una responsabilidad especial en la seguridad estratégica del planeta.

El funcionario recordó que, según los acuerdos del pasado 16 de junio en Ginebra entre los presidentes de los dos países, se puso en marcha un mecanismo de consultas sobre estabilidad estratégica que generó dos reuniones, y fue reanudado el diálogo sobre seguridad de la información.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores señaló que la política de la Casa Blanca hacia la nación euroasiática crea un ambiente “tóxico” en las relaciones bilaterales que dificulta el establecimiento de una comunicación tranquila y profesional.

A la vez, calificó de “inamistosa” la política de Washington hacia Moscú, lo cual se evidencia, dijo, a través de sus sanciones y acusaciones infundadas, entre otros pasos hostiles.

En otra parte del intercambio, Lavrov declaró que la línea seguida por el Gobierno de Ucrania de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) crea la posibilidad de la aparición de sistemas de misiles de ataque cerca de las fronteras rusas, lo que constituye una amenaza inaceptable para la seguridad de Rusia.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que tal situación podría provocar riesgos militares y hasta un conflicto a gran escala en Europa.

Según su opinión, resulta necesario reducir el grado de confrontación provocado por la forma en que los colegas estadounidenses “cuidan a sus protegidos ucranianos”, enfatizó.

Apuntó que este tema fue el centro de su conversación el 2 de diciembre en Estocolmo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y de la cumbre por videoconferencia del 7 de diciembre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Indicó que en el diálogo entre ambos mandatarios, Putin ilustró con ejemplos específicos la línea destructiva de Kiev destinada a desmantelar los acuerdos de Minsk y los compromisos alcanzados en el formato de Normandía y expresó su preocupación por las acciones provocadoras de Kiev contra Donbass.

Explicó que los jefes de Estado acordaron instruir a sus equipos para iniciar un diálogo serio sobre estos temas.

En tal sentido, Lavrov recordó que el 15 de diciembre Moscú entregó a la parte estadounidense sus propuestas de acuerdo bilateral sobre el tema y otro sobre medidas de seguridad para Rusia y los Estados miembros de la OTAN y espera por la respuesta sobre estos documentos.