Imprimir
Visto: 28360
Jeanine Anez Carcel
 
La Paz.- Una nueva denuncia penal presentaron hoy aquí contra la expresidenta golpista de Bolivia Jeanine Áñez por detenciones ilegales y torturas en su período de mandato de apenas un año.

 A esta acusación se suman otras tres contra la exmandataria, ahora recluida en prisión preventiva en la cárcel de Miraflores, en esta capital, por estar implicada en el golpe de Estado de noviembre del 2019 que la llevó al poder.

La abogada Nadesdha Guevara declaró a la prensa que el Ministerio Público aceptó ya la denuncia y determinó “quiénes serán el fiscal y el investigador” de la denuncia penal.

Explicó que las acusaciones son por detenciones ilegales y torturas a 54 personas y por iguales delitos será requerido también el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido desde mayo pasado en Estados Unidos por presunto blanqueo de capitales y pago de sobornos.

Guevara comentó que esta demanda será ampliada contra autores de presuntas violaciones a los derechos humanos durante la etapa que gobernó Jeanine Áñez .

Indicó que la denuncia se presentó en la Sesión 72 del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra, Suiza.

Sobre Áñez pesan las denuncias por terrorismo, sedición y conspiración; incumplimiento de deberes, manipulación de los símbolos patrios en su posesión y designación irregular en el 2020 de un familiar al frente de la Empresa Boliviana de Alimentos.