Imprimir
Visto: 787

Expresidente de Angola José Eduardo dos SantosMadrid.- El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos murió este viernes, a los 79 años, en una clínica de Barcelona, España, donde estaba hospitalizado tras sufrir un paro cardíaco el pasado 23 de junio, informó en un comunicado la Presidencia de su país a través de las redes sociales.

"Fue una figura única en la patria angoleña", señaló el texto, el cual destaca que Dos Santos se dedicó desde temprana edad al país, "habiendo jugado un papel relevante en la lucha contra la colonización, en la conquista de la independencia nacional, en la consolidación de la nación angoleña, en su afirmación en el ámbito de las naciones", así como "en la consecución de la paz, reconstrucción y reconciliación nacional".

Nacido en 1942 en la capital angoleña e hijo de un albañil, Dos Santos lideró la ex colonia portuguesa con puño autocrático durante casi cuatro décadas, desde 1979 hasta 2017. 

CUBA LAMENTA DECESO DE EXPRESIDENTE DE ANGOLA

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el fallecimiento del exmandatario de Angola José Eduardo dos Santos y envió condolencias al pueblo y Gobierno del país africano.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado también dio el pésame a los familiares y allegados.

“Con profundo pesar conocimos del fallecimiento del exmandatario y amigo de Cuba, José Eduardo dos Santos”, escribió.

El Gobierno de Angola decretó a partir de mañana cinco días de duelo nacional por el deceso del expresidente, quien falleció a los 79 años en Barcelona, España, tras una prolongada enfermedad.

José Eduardo dos Santos llegó al poder en septiembre de 1979 y ocupó el cargo durante 38 años.

Fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola.

(RHC)