Imprimir
Visto: 1061
Foro Cuba Mexico 1
 
La Habana.- El Foro Empresarial Cuba-México concluirá hoy con la firma de acuerdos luego de dos rondas de negocios, en las que se analizaron las oportunidades de ampliar las relaciones económicas, comerciales y financieras.
 
La última jornada del encuentro también brindará la oportunidad a los participantes de visitar la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la cual están enclavados tres de los 11 negocios mexicanos operativos en la Isla (cuatro asociaciones económicas internacionales, cinco empresas mixtas y dos con capital totalmente mexicano).
A la sesión inaugural asistieron el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, y por la parte mexicana el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero.
Más de 100 empresarios de la nación azteca y unos 150 cubanos asistieron al encuentro, quienes recibieron una actualización de la economía de Cuba y conocieron que en el primer semestre del 2022 continúa en proceso de recuperación gradual.
El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ofreció a los empresarios de la nación vecina un panorama de la economía cubana en 2021 y 2022, y explicó que su país lleva cuatro trimestres consecutivos en recuperación paulatina.
Significó que en lo que va de año se aprecia un ligero avance en la apertura de las actividades productivas y de servicios en el sector empresarial estatal, así como la ampliación del no estatal con el apoyo de los nuevos actores económicos.
También el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ratificó como prioridades para la inversión de capital foráneo en el país la producción de alimentos, las energías renovables, los encadenamientos productivos, la diversificación de las exportaciones y la sustitución de importaciones.
Adelantó que en la venidera edición de la Feria Internacional de La Habana en noviembre próximo se presentará una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios, que hoy cuenta con 678 proyectos en casi todos los sectores.
Ello evidencia que para el país es prioritario incrementar y diversificar la inversión extranjera, por ser una fuente importante de ingresos y un aporte valioso al desarrollo económico y social.
Durante dos días se intercambió sobre los sectores Agroalimentario, logístico, Turismo, Transporte, Industria Biotecnológica y Farmacéutica, Energías Renovables y Cultura.
En los últimos años, México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y, en el 2021 quedó séptimo en el comercio de servicios.