Imprimir
Visto: 1098

asentamientos israelies en Palestina 1
Tel Aviv.- Activistas de izquierda y pacifistas israelíes chocaron hoy con cientos de miembros de la ultraderecha que intentaron levantar tres puestos de avanzada de futuras colonias en la ocupada Cisjordania.

La organización defensora de los derechos humanos Paz Ahora divulgó en las redes sociales imágenes de la tensa situación que se vive en tres sitios de la Ribera Occidental por las acciones de los colonos y la derecha.

A la vista de numerosos militares, los activistas bloquearon una carretera para impedir la llegada de miembros del movimiento ultranacionalista Nahala, promotor del plan colonizador.

Esas construcciones son el germen de las futuras colonias judías en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental.

Todas ellas son consideradas ilegales por la comunidad internacional y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero el Gobierno de Tel Aviv hace una distinción entre las que están autorizadas y las que no.

El diario electrónico The Times of Israel destacó que la tensión se respira en la zona tras la decisión de Nahala de enviar a cientos de seguidores a fundar tres de esos centros, pese a la advertencia del Ejército.

El propósito de la operación es tratar de crear hechos sobre el terreno con la esperanza de que eventualmente se permita que algunos de los nuevos asentamientos permanezcan, apuntó el rotativo.

Esta es una actividad ilegal, por lo cual las fuerzas de Seguridad recibieron instrucciones de prepararse e impedirla, afirmó ayer el ministro de Defensa, Benny Gantz.

No descansaremos hasta que devolvamos la tierra a su gente, respondió Daniella Weiss, copresidenta de Nahala, al repetir la tesis de los sectores ultranacionalistas sobre el derecho judío a Cisjordania, habitada por más de tres millones de palestinos.

La mayoría de la comunidad internacional y varias resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocen a ese territorio y a la franja de Gaza partes del futuro Estado palestino.

Como parte de los preparativos de los colonos, los promotores comenzaron a entregar desde hace días equipos a los miembros del grupo, que incluyen colchonetas, bidones de agua, cargadores portátiles y aseo.

Esos centros terroristas son un ataque bien planeado contra los intereses israelíes, no podrán lograrlo, afirmó en un comunicado Paz Ahora.

Atrás quedaron los días en que una pequeña, violenta y mesiánica banda retenía a Israel como rehén, si el Gobierno, la Policía y el Ejército deciden inclinarse ante las milicias de Ben Gvir y Smotrich, los detendremos, advirtió el grupo en alusión a los diputados ultraderechistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.

Según datos oficiales, unos 490 mil colonos viven a lo largo y ancho de Cisjordania y otros 200 mil en Jerusalén oriental.