Imprimir
Visto: 796

Comunidad de Estados Unidos y Caribeños (Celac)Buenos Aires.- El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, resaltó hoy la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como proyecto político que aspira a concretar los ideales de unidad en la región.

Al participar por videoconferencia en el Conversatorio por los Libertadores de América, con sede en Guayaquil, Ecuador, el canciller aseveró que, solo juntos, los pueblos del continente podrán preservar su soberanía.

La iniciativa fue organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Celac y el Ministerio argentino para conmemorar el aniversario 200 del encuentro en ese territorio entre José de San Martín (1778-1850) y Simón Bolívar (1783-1830).

Solo mediante la negociación y la confluencia de nuestros intereses alcanzaremos el equilibrio entre nuestros países para posicionarnos frente a la comunidad internacional, afirmó Cafiero.

Debemos traer a nuestro tiempo el legado de aquel abrazo, donde se expusieron diferencias, pero sobre todo grandes coincidencias entre las corrientes libertadoras. El destino de integración y desarrollo de la Celac se nutre de nuestra historia común, añadió.

El canciller aseguró que el fortalecimiento de ese organismo implica una mayor coordinación, cooperación, institucionalidad y, por ende, mejores posibilidades de desarrollo y crecimiento para las naciones miembros.

Queda mucho por hacer. Debemos enfrentar problemas como la desigualdad. Les propongo trabajar juntos para cambiar esta realidad. La historia no está cristalizada. De su continuidad a lo largo de siglos y de las necesidades actuales, surgen las políticas públicas para cooperar en busca de la justicia social, aseguró.

El conversatorio contó con la participación del ministro argentino de Cultura, Tristán Bauer, el vicecanciller Pablo Tettamanti, el subsecretario de Asuntos de América Latina Gustavo Martínez y el embajador en Ecuador Gabriel Fuks.

Asimismo, asistieron la directora ejecutiva de Clacso, Karina Batthyány, la titular ecuatoriana de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Fernanda Viteri, y el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, entre otros.