futbol

Las Tunas.- Con un despliegue excepcional en ataque, aprovechando cada centímetro de la cancha del “Ovidio Torres” y tras protagonizar un baile de época en la mitad inicial, el once de Las Tunas goleó este sábado 3-0 a Pinar del Río y sumó sus primeros puntos del Torneo Clausura de la Liga Cubana de Fútbol.

Tres reveses en igual número de jornadas parecían demasiado castigo para el equipo que dirige Éder Bood, sobre todo luego de completar un muy buen Torneo Apertura como escolta de Ciego de Ávila en la zona oriental. Y el fútbol le dio hoy la razón al DT tunero, quien apostó por una alineación con apenas un refuerzo y tomó dos decisiones que terminarían siendo claves en el partido: situó en el lateral derecho al hasta ahora volante Eduardo Carmenate y le dio la punta de ataque a Jorge Yandy Núñez en lugar del lesionado Máikel Celada.

Carmenate hizo cuanto quiso, convertido en un verdadero puñal en el costado del equipo visitante, autor de un carrusel de caños que levantó de sus asientos a la afición local y dejó como claro damnificado al jovencito Ronaldo Rodríguez. Núñez, en tanto, cumplió a cabalidad sus labores de nueve y marcó en par de ocasiones.

Pero antes de que las dos figuras del partido se robaran el escenario, otros dos jugadores impulsaron a Las Tunas en una primera mitad espectacular en la que literalmente borró de la cancha a Pinar. El internacional Juan Andreu Milanés mostró una superioridad aplastante sobre la zaga pinareña: al minuto 12 envió un cabezazo a milímetros de la puerta custodiada por Elier Pozo, segundos después firmó un jugadón que con todas las ventajas Núñez no pudo convertir en gol y pasada la media hora provocó un penal clarísimo que el principal no quiso conceder. Sus destrozos por la banda derecha fueron de tal magnitud, que el lateral izquierdo pinareño fue retirado del encuentro antes de los 30 minutos de juego.

El otro nombre propio del once local fue el del central Sandro Toranzo, quien abrió la cuenta al minuto 26, aprovechando un error en la marca rival que le permitió cabecear a gol un tiro libre de Sajay Herrera.

Ya premiado su incuestionable dominio, Las Tunas no sacó el pie del acelerador y encontró el segundo al minuto 35, cuando Jorge Yandy Núñez cerró una buena jugada colectiva y, tras una serie de rebotes, consiguió vencer la valla visitante.

De la escuadra occidental no quedó huella ninguna en el período inicial. El talentoso Jean Carlos Rodríguez, precedido por su reputación de jugador extraclase y con todos los ojos encima, apenas entró en contacto con el balón, tan sorprendido como sus compañeros por el baño de fútbol recibido.

Y si se esperaba algo distinto del segundo tiempo, las expectativas murieron solo dos minutos después de iniciado. Una recuperación en media cancha y un buen pase filtrado de Carmenate, dejaron mano a mano a Núñez con Elier Pozo. El joven delantero había prometido dos goles el día del cumpleaños de su madre y cumplió su palabra venciendo al guardametas internacional con un remate raso que desinfló cualquier aspiración de remontada rival.

Sobre la hora de juego, Éder Bood decidió proteger a Juan Andreu Milanés, quien había jugado con molestias todo el partido. La sustitución de la principal referencia del ataque tunero emparejó un poco la correlación de fuerzas y los pinareños se asomaron con cierta timidez al área de Sandy Sánchez.

La visita intentó al menos maquillar el resultado y en par de ocasiones estuvo cerca de conseguirlo, pero sus goles fueron anotados en posición antirreglamentaria y no subieron al marcador.

La primera victoria del torneo, y sobre todo la manera incontestable en la que la logró, le cambia la cara al conjunto tunero, que ya piensa en su duelo del 22 de febrero en Matanzas. El elenco del Balcón de Oriente acumula tres puntos, los mismos que la Selección Nacional Sub-20, ambos compartiendo los últimos puestos de la tabla.

Los Tiburones de Ciego de Ávila derrotaron hoy 2-1 a Artemisa y se quedaron solos en la cima con 10 unidades, por delante de los propios artemiseños y del once de Matanzas, que se impuso 0-2 a Granma en calidad de visitante.

Santiago de Cuba, por su parte, venció 2-1 a la Sub-20 y llegó a seis puntos, idéntico acumulado que el que exhibe Villa Clara después de golear 4-1 a La Habana.
La escuadra capitalina descendió al sexto escaño con cinco puntos, mientras Pinar del Río y Granma se quedaron en cuatro.

El próximo sábado, en la quinta fecha, se enfrentarán Pinar-Artemisa, Ciego de Ávila-Cuba Sub-20, Matanzas-Las Tunas, Villa Clara-Santiago de Cuba y La Habana-Granma.

Escribir un comentario